Skip to main content
Última actualización: 26 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Las 5 prestaciones más valoradas por los trabajadores en México en 2023

Las 5 prestaciones más valoradas por los trabajadores en México en 2023

8 de julio de 2023
NOTA

Las necesidades de la fuerza laboral han cambiado drásticamente en los últimos años, esto se ve reflejado en la actualidad en las expectativas que los empleados tienen sobre el esquema de beneficios que ofrecen las empresas.

El esquema de beneficios que ofrece una empresa no sólo hace una diferencia en el bienestar de los empleados, también es un factor que influye en su sentido de pertenencia. Pero su conformación no es un tema sencillo, pues la pandemia, el escenario económico y los cambios generacionales han modificado los intereses de la fuerza laboral y sus expectativas sobre las prestaciones que les ofrecen.

“Hay un impacto positivo en la oferta de beneficios que tenemos como empresas, y no necesariamente tienen que ser de alto costo, pueden ser cosas que realmente sean de valor para los colaboradores y que no tengan un costo tan alto”, detalló Gabriela Ruiz, subdirectora de Beneficios de Mercer Marsh Beneficios (MMB), durante la presentación del estudio Health on Demand 2023 de la firma.

En esta edición, el informe indagó sobre los retos en el cuidado de la salud de los empleados, las acciones que han implementado las empresas, el impacto que perciben los trabajadores sobre las medidas adoptadas y las prestaciones adicionales a las mínimas de ley que ofrecen las compañías.

De acuerdo con el reporte, la mayoría de los beneficios que perciben más útiles los empleados se relacionan con los aumentos en los costos de vida y la atención de la salud física y mental.

“Es necesario que al tener una fuerza laboral diversa, es importante ofrecer beneficios que sean inclusivos. A nuestros colaboradores no sólo les afecta lo que pasa en su bienestar físico, sino lo que pasa en su entorno, es por ello que será de gran relevancia que el colaborador se sienta cuidado por su empleador”, expuso Víctor García, subdirector de Bienestar y Datos de MMB.

En este sentido, las prestaciones adicionales a las que establece la legislación que los trabajadores consideran más útiles son:

  • Vales de despensa y de gasolina (apoyo para gastos)
  • Tiempo disponible para atender asuntos personales
  • Flexibilidad laboral
  • Ayuda para encontrar/contratar seguros
  • Herramientas de bienestar y planificación financiera

“Hemos venido hablando desde el año pasado de entender las necesidades de los colaboradores para otorgar beneficios que sean relevantes para toda la población que tenemos”, señaló Gabriela Ruiz.

Entre otros beneficios que los empleados valoran se encuentran los apoyos financieros para un teletrabajo adecuado, recursos para ayudar en el cuidado de niños o la ayuda para adoptar estilos de vida más amigables con el medio ambiente.

Sin embargo, apuntó Víctor García, existen algunas brechas entre la oferta de las empresas y las prestaciones que los colaboradores perciben útiles. En este tenor, los cinco beneficios extralegales que más ofrecen las compañías son:

  • Tiempo disponible para asuntos personales (54%)
  • Flexibilidad laboral (45%)
  • Permisos parentales superiores a los de la ley (42%)
  • Vales de despensa y de gasolina / ayuda para gastos (28%)
  • Ayuda para encontrar/contratar seguros (26%)

Además del esquema de beneficios, los trabajadores esperan que sus empleadores impulsen un bienestar social a través de acciones como salarios dignos, salud de las mujeres, inclusión de personas con discapacidad, sustentabilidad ambiental y diversidad, equidad e inclusión.

Estrés afecta a la mitad de los empleados
Según los resultados del estudio, el 47% de los trabajadores en México vive altos niveles de estrés todos los días. “Estamos enfrentando una pandemia paralela de salud mental, los niveles de estrés, ansiedad y depresión se han incrementado de manera impresionante”, aseguró Ariel Almazán, líder de Workforce Health de MMB para Latinoamérica y el Caribe.

Esta cifra, agregó el especialista, es resultado de todo un contexto con diversas preocupaciones para las personas trabajadoras, desde el bienestar social hasta el financiero. En el último año, al menos seis de cada 10 empleados en nuestro país laboró sintiéndose mal físicamente y un 52% lo hizo pese a sentirse mal mentalmente.

“El bienestar emocional hoy es una pieza angular de sostenibilidad dentro de las organizaciones. Hoy hay factores estresantes intrínsecos y externos al lugar de trabajo que se deben atender, debemos identificar cómo está nuestra gente, qué tan afectada pudo haber quedado con la pandemia y qué podemos hacer para promover un mejor bienestar emocional dentro de las empresas”, subrayó Ariel Almazán.

La promoción de la salud mental en el trabajo, agregó, no siempre requiere de una gran inversión. “Existen acciones de bajo costo y alto impacto que están orientadas a contener el impacto de cada una de las olas”.

Con información de Gerardo Hernández. Publicado originalmente en EL ECONOMISTA.
https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Las-5-prestaciones-mas-valoradas-por-los-trabajadores-en-Mexico-en-2023-20230705-0105.html