Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » ¿Cómo avanza la legitimación de contratos colectivos de trabajo por parte de los sindicatos?

¿Cómo avanza la legitimación de contratos colectivos de trabajo por parte de los sindicatos?

19 de febrero de 2021
¿Cómo avanza la legitimación de contratos colectivos de trabajo por parte de los sindicatos?

La falta de interés de los trabajadores, así como el temor de algunas organizaciones sindicales para mostrar la totalidad de los contratos colectivos de trabajo, han provocado que la legitimación de contratos vigentes -que mandata la reforma laboral y el Capítulo 23 del T-MEC-, vaya muy lento, y apenas el 0.1% de los 500,000 existentes han sido ratificados por los trabajadores.

De acuerdo con los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) desde el mes de septiembre de 2019 hasta la fecha se han legitimado un total de 559 contratos colectivos de trabajo; “a pesar de que se tienen las herramientas y la plataforma, no les ha interesado a los trabajadores cumplir con la ratificación del contrato”, comentó Pablo Franco, presidente de la Unión de Justistas de México.

Cada contrato colectivo existente en el país tiene hasta mayo de 2023 para cumplir con la legitimación; es decir, que los trabajadores conozcan su existencia, para eliminar la duda de que se trata de un contrato de protección o que fue firmado a espaldas de los trabajadores.

“Veo mucha lentitud en la legitimación; esto va implicar que las empresas lleguen con mucha presión porque no se ha logrado la misma. Hay preocupación por algunas organizaciones sindicales, sobre todo porque se trata de procesos que no son sencillos, ni rápidos y el tiempo se acorta”, comentó Germán de la Garza de Vecchi, socio Líder de Servicios Laborales en Deloitte México.

A la fecha se han dado de alta 411 sindicatos en la plataforma electrónica, desde septiembre de 2019 a la fecha, se han celebrado 1,097 eventos de consulta, convocando a un total de 256,545 trabajadores; por lo que se han expedido un total de 559 constancias de legitimación.

Asimismo, cabe señalar que a la fecha, se tienen programados 113 eventos de consulta que se llevarán a cabo del 15 de febrero al 28 de febrero de 2021.

Avanza implementación del nuevos sistema de justicia laboral
Por su parte, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, dijo que poco a poco las organizaciones sindicales van rompiendo el temor que se tenía de hacer un procedimiento de consulta de un contrato colectivo, de poner a disposición los documentos físicos para que los trabajadores los conozcan y puedan determinar a través de su voto su continuidad.

Durante la Segunda reunión de Coordinación Interinstitucional entre autoridades federales y locales que integran la Segunda Etapa de Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, que se llevó a cabo de manera virtual, Alcalde Luján destacó que ya hay una mayor conciencia de las organizaciones sindicales de la necesidad de cambiar los procedimientos para que depositen su legitimidad en la confianza y en el deseo de los trabajadores de participar no solo en la elección de sus dirigentes, sino también en la vida cotidiana de las organizaciones.

Con información de El Economista