Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » ¿Se está recuperando el mercado laboral mexicano? Esto dice el INEGI

¿Se está recuperando el mercado laboral mexicano? Esto dice el INEGI

28 de mayo de 2021
¿Se está recuperando el mercado laboral mexicano? Esto dice el INEGI

El Inegi reportó la incorporación de más de un millón de personas a una ocupación en abril, todas ellas en el sector formal; aunque esto vino acompañado con la mayor alza en la desocupación desde octubre.

El mercado laboral logró ya la recuperación del 93% de los más de 12 millones de empleos perdidos hace un año a causa de la pandemia y en abril sumó un poco más de un millón de personas a la población ocupada, todas ellas en las filas del trabajo formal, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó además un aumento en la desocupación para el cuarto mes del año, cuya tasa se ubicó en 4.7%, el nivel más elevado desde octubre del año pasado y lo que refleja una mayor incorporación a la búsqueda de empleo de personas que hasta marzo estaban inactivas laboralmente. Este dato representa además un incremento de 0.8 puntos respecto a marzo y se ubica casi en el mismo nivel de abril de 2020.

De los 12 millones 460,841 personas que salieron de la ocupación en abril del año pasado debido al cierre de actividades económicas no esenciales por la pandemia, han regresado ya 11 millones 549,808 personas en el acumulado hasta el cuarto mes del 2021. De este grupo 29% son mujeres y 61% hombres.

“La población económicamente activa aumentó en 1.5 millones, alto relativo al promedio histórico. De éstos, 1 millón lo hicieron con un empleo, mientras que 496,300 fueron catalogadas como desempleadas. En nuestra opinión, esto se explica por un mejor entorno sobre la pandemia, llevando a que más personas consideren que pueden tener un empleo y por lo tanto lo busquen, lo cual es positivo relativo a la situación más reciente”, destacó Juan Carlos Alderete, director de Análisis Económico de Banorte.

La recuperación del empleo en abril estuvo acompañada de una reducción de 65,426 puestos de trabajo en la economía informal. Como resultado, la tasa de informalidad retrocedió a 55.6%, una disminución de 1.2 puntos con respecto a lo reportado en marzo pasado, pero acercándose a sus niveles prepandemia, cuando se ubicó en 55.9 por ciento.

En tanto, la tasa de subocupación, que abarca a las personas con jornadas de trabajo reducidas y con la necesidad de laborar más horas, se redujo 0.5 puntos en abril, para ubicarse en 13.7 por ciento. A pesar de este ligero avance, este indicador se mantiene 4 puntos por arriba del nivel reportado en marzo de hace un año.

A decir de Julio Santaella, presidente del Inegi, “la apertura económica y la restitución de la movilidad han permitido una reducción de la tasa de subocupación laboral; no obstante, en 13.2% de la población ocupada (ajustada por estacionalidad), la tasa sigue muy superior al 7.9% del último trimestre de 2019”.

De los puestos de trabajo recuperados en el último año, poco más de la mitad se concentra en los perfiles salariales más bajos, aunque la cifra debe tomarse con cautela puesto que el incremento de 15% en el salario mínimo para el 2021 generó una reestructura de la población ocupada clasificada por nivel de ingreso.

En ese sentido, 2.9 millones de las personas que han retornado a la fuerza laboral en el último año lo han hecho en el renglón de hasta un salario mínimo y 4.6 millones se han incorporado en el perfil de trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimos.

A nivel local, los estados con mayores niveles de desempleo son el Estado de México (8.1%), la Ciudad de México (8%), Querétaro (6.6%), Veracruz (6.5%) y Quintana Roo y Baja California Sur (6%). En tanto, las menores tasas de desocupación se reportaron para Oaxaca (1.4%), Guerrero (1.7%), Nayarit y Baja California (1.8%), y Sinaloa e Hidalgo (1.9%).

El agro a la cabeza
El sector agropecuario ha sido el más dinámico en la recuperación de los niveles de empleo. En este renglón no sólo se restablecieron los trabajos que se tenían en marzo de 2020, sino que se ha reportado la creación de 235,000 puestos adicionales.

En tanto, en los últimos cuatro meses del 2021 el sector de comercio y servicios ha sido el pulmón de la reactivación del empleo debido a la reapertura de actividades en este sector después del nuevo cierre de actividades por la pandemia entre diciembre y enero pasados. Este rubro ha impulsado la creación del 89% de los puestos generales restablecidos en lo que va del año, aunque se mantiene todavía un déficit amplio en la recuperación de los trabajos perdidos en restaurantes y hoteles.

“En línea con el comportamiento general de la economía, en abril los servicios fueron el principal factor detrás de la generación de empleo. Incluso, en el acumulado de los primeros cuatro meses del año los servicios son responsables del 89.4% del crecimiento en la población ocupada, especialmente por la recuperación en los rubros de servicios profesionales (+531,000 empleos), servicios diversos (+409,000) y transporte, correo y almacenamiento (+340,000)”, detalló Marcos Arias Novelo, economista en jefe de Grupo Financiero Monex.

En opinión de Ricardo Aguilar Abe, economista en Jefe de Invex, la recuperación del empleo en el sector servicios “ha sorprendido a la alza” y se proyecta que continuará la creación de plazas en este renglón, no tanto ya en el trabajo generado por la actividad industrial, ya que ésta comenzó a recuperarse desde mediados del año pasado, principalmente las manufacturas, y ya está casi en los niveles reportados antes de la emergencia sanitaria.

Los analistas coinciden en que el comportamiento del mercado laboral reportado para abril de este año permite prever una mayor recuperación en los próximos meses de la mano del aumento en el dinamismo de la economía, la disminución del número de contagios de covid-19 y el avance en el programa de vacunación.

Los riesgos a esta proyección, destacó Juan Carlos Alderete, director de Análisis Económico de Banorte, están relacionados con los límites a la producción por la falta de insumos en algunas industrias, lo que podría a llevar a paros prolongados en algunas empresas que obliguen a reducir personal, así como con los ajustes que se darán en el mercado como resultado de la reforma al outsourcing.

Con información de El Economista