Skip to main content
Última actualización: 19 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Salario Mínimo: ¿qué debemos saber?

Salario Mínimo: ¿qué debemos saber?

1 de enero de 2019
Salario Mínimo: ¿qué debemos saber?

A partir del 1 de enero de 2019, México estará dividido en dos zonas geográficas, cada una con un salario mínimo distinto, según una resolución publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Federación por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami)

En el siguiente año el país tendrá dos áreas geográficas para la aplicación del nuevo pago mínimo. La zona libre de la Frontera Norte tendrá un salario mínimo de 176.72 pesos diarios por jornada de trabajo. En el resto del país el salario mínimo será de 102.68 pesos.

La Conasami informó que este ajuste se aplicará a 59 profesiones, oficios y trabajos especiales como albañil, cajero, cantinero, carpintero, soldador, repostero o velador.

Por ejemplo, un cajero de máquina registradora ganará un mínimo 176.72 pesos diarios en la zona libre de la Frontera Norte, en el resto del país deberá recibir una remuneración a partir de 107.07. Para el caso de un cocinero, su pago mínimo en los municipios de la zona libre será de 176.72 pesos, en tanto en el resto de México, recibirá mínimo 122.42.

Actualmente el salario mínimo diario es de 88.36 pesos, equivalentes a 2,686.14 al mes. Para el resto del país, el incremento es de 14.32 pesos y el salario mínimo mensual será de 3,121.47. En los municipios fronterizos, el aumento será de 88.36 y la remuneración mínima al mes será de 5,372.28 pesos.

La zona libre de la Frontera Norte está conformada por 43 municipios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Baja California
Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana.

Sonora
San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta.

Chihuahua
Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides.

Coahuila
Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo

Nuevo León
Anáhuac.

Tamaulipas
Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros

Con información de El Economista