Skip to main content
Última actualización: 12 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Aprueban senadores dictamen para aumentar periodo vacacional en México

Aprueban senadores dictamen para aumentar periodo vacacional en México

30 de septiembre de 2022
noticia

Senadores de la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobaron el dictamen que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para aumentar a 12 días el periodo vacacional en el primer año laboral.

Al pasar de 6 a 12 días de vacaciones, en el primer año de trabajo, se rompe con un periodo de 50 años en los que se ha otorgado el periodo mínimo de descanso pagado a los trabajadores en México, así lo consideran senadores de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, quienes aprobaron el dictamen que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para otorgar “vacaciones dignas”.

Al presentar los posicionamientos, todos los partidos políticos estuvieron de acuerdo con la propuesta que promovió la senadora Patricia Mercado, quien dijo que “el dictamen rompe la inercia injusta de 50 años que han pasado. Primero fueron 40 años con 4 días de vacaciones; pero, en los últimos 50 años se mantuvieron seis días; hoy queremos romper con la inercia que no reconocía el esfuerzo de los trabajadores mexicanos y se normalizó que teníamos que pasar el mayor número de días posibles en el centro de trabajo”.

Carlos Aceves del Olmo, senador del PRI también se sumó a la propuesta de la iniciativa, al que se sumó la panista Keia López, quien manifestó que la propuesta “va a beneficiar en lo humano, familiar a los mexicanos. Este dictamen tiene esta visión altamente humanista, es para que los mexicanos puedan estar con su familia, en un espacio cuidado y seguro”.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Napoleón Gómez Urritia, manifestó que países como Cuba, Nicaragua y Brasil tienen 30 días de vacaciones pagadas, los casos de Rusia es de 28 días; mientras que en España es de 22 días; “es preocupante que México se ubique al último de la lista, ésta características es una de las muchas razones porque la OIT da baja calificación en materia de derechos laborales a nuestro país”.

Es una verdad evidente para todos, que seis días de vacaciones, expuso Gómez Urrutia, no son suficientes para el descanso de los mexicanos, “reconozcamos la necesidad de legislar en favor de los trabajadores”.

Con información de: El Economista