Skip to main content
Última actualización: 17 de mayo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Aprueba Senado 12 días de vacaciones a partir del primer año

Aprueba Senado 12 días de vacaciones a partir del primer año

4 de noviembre de 2022
Senado Vacaciones

La Cámara Alta avaló cambios a los artículos 76 y 78 de la LFT para dejar en 12 días el piso mínimo de vacaciones a las que tienen derecho las personas trabajadoras tras su primer año de servicio, este esquema es primera vez que se modifica en cinco décadas.

El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad (89 votos) la reforma para duplicar las vacaciones en la Ley Federal del Trabajo (LFT). El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados, quienes tendrán la última palabra para materializar la propuesta.

La enmienda aumenta de seis a 12 días el periodo vacacional desde el primer año de trabajo remunerado, mismo que será gradual para llegar hasta 32 días de descanso pagados.

«El trabajo es uno de los muchos componentes para una vida plena, de igual modo, necesitamos tiempo libre para nuestro desarrollo personal. El tema que nos ocupa busca garantizar que las y los trabajadores participen de los aumentos de productividad con mejores salarios y más tiempo de recreación (…) es innegable que el trabajo no debe convertirse en una forma de explotación y una forma de enriquecer a unos cuantos a costa de la mayoría. Es necesario ponerle un alto a este esquema abusivo», señaló desde la tribuna el senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena), presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.

El piso mínimo de vacaciones establecido en la legislación laboral, actualmente contemplado en seis días, tiene 52 años sin modificarse, ese es el mismo período que tiene vigente el Convenio 132 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual establece que el período vacacional mínimo que debe tener un trabajador en su primer año de servicio son 18 días.

Esto ha puesto a México entre las economías con menos días de vacaciones a nivel global a la par de economías como Brunei, Malasia, Uganda, Filipinas o Tailandia, que ofrecen menos de 10 días de vacaciones pagadas a su fuerza laboral, de acuerdo con el Centro Global de Análisis de Políticas Públicas (World Policy Analysis Center).

Bajo el esquema actual, a una persona trabajadora en México le tomaría 45 años de servicio en una misma empresa equiparar el período vacacional al que tiene derecho la fuerza laboral en Brasil o Panamá desde el primer año de trabajo.

La reforma a los artículos 76 y 78 de la LFT aprobada por el Senado plantea que las modificaciones legales entren en vigor a partir de enero del 2023 y sólo se aplicaría a quienes tengan un contrato activo en el momento que inicie la vigencia de la nueva norma.

«Esta reforma es un triunfo de las y los trabajadores que se hicieron escuchar. El período vacacional de seis días, lo insuficiente y lo injusto que es, se volvió un tema al interior de las familias, con las amistades y colega de trabajo, de ahí escaló a ser una queja constante en redes sociales y, finalmente, nos arrolló el clamor popular a las legisladoras y los legisladores. Creo que todavía no hemos terminado de asimilar todo lo que nos han querido decir las trabajadoras y los trabajadores al exigir vacaciones dignas ya», expresó la senadora Patricia Mercado (MC), secretaria de la Comisión de Trabajo y promotora de la reforma.

El dictamen de reforma a la LFT retomó las iniciativas presentadas por el Partido Encuentro Social (PES), el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Naranja (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que planteaban establecer entre 10 y 18 días como mínimo de vacaciones.

Aunque el piso mínimo de vacaciones se duplicará para el primer año de servicio de los trabajadores, la LFT mantendrá el esquema de incrementos graduales en función de la antigüedad. De esta manera, se sumarán dos días por cada año de trabajo hasta llegar a los cinco años; a partir de ese momento, se aumentarían dos días al completar un ciclo de cinco años de antigüedad.

Demanda impostergable
Antes de la sesión, representantes de las principales centrales obreras y sindicatos del país enviaron una carta al presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier (Morena), para manifestar su apoyo a la reforma para ampliar las vacaciones y pedir que no se pospusiera más la discusión del dictamen, tal como ocurrió hace unas semanas.

«Las organizaciones sindicales firmantes manifestamos nuestra inconformidad ante la interrupción del proceso parlamentario para aprobar la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones. En efecto, tras haber sido aprobada en comisiones la iniciativa fue congelada sin justificación alguna cuando únicamente hacía falta su discusión y aprobación por el pleno del Senado de la República», se expresa en el documento.

La carta fue firmada, entre otros, por los líderes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo; la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González Guzmán; la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas; del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno, y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez.

«Esta iniciativa alcanzó un gran consenso entre todas las expresiones políticas debido a que el periodo de vacaciones previsto en nuestra legislación laboral es uno de los más bajos del mundo. Incrementar los días de vacaciones a que tiene derechos cada trabajador es un acto de justicia social, además de un estímulo significativo para el consumo interno que redundará en el bienestar de los trabajadores, así como en la productividad y competitividad de las empresas», puntualizan los líderes sindicales.

Agendado el tema en el número 34 del orden del día de este jueves y cuando estaba por terminar la sesión ordinaria del pleno cameral, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara alta y coordinador del grupo parlamentario de Morena, pidió discutir el decreto y así lo aprobó el pleno cameral.

Senadores de todos los partidos políticos hablaron, todos, a favor de la enmienda que calificaron de histórica.

Las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo

La nueva redacción del artículo 76 de la LFT establece:

«Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios.

«A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios».

Mientras que el artículo 78 prevé que «las personas trabajadoras, deberán disfrutar en forma continua doce días de vacaciones, por lo menos».

El segundo artículo transitorio refiere que las modificaciones aprobadas «serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras».

Con información de El Economista.