Skip to main content
Última actualización: 12 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Ratifica México Convenio 190 de la OIT

Ratifica México Convenio 190 de la OIT

18 de marzo de 2022
OIT

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó sumar a México a la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual busca erradicar la violencia y el acoso laboral, con lo que nuestro país es el número 12 en adoptar dicho Convenio.

Al respecto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que “México se coloca a la vanguardia en la procuración de un trabajo libre de acoso y violencia; con la ratificación histórica por unanimidad del Senado se impulsa el derecho a trabajar en un espacio seguro, especialmente para las mujeres”.

Cabe destacar que las leyes que se modificaron para eliminar la violencia y el acoso laboral y proteger a las personas trabajadoras, son la Ley Federal del Trabajo, la Ley Orgánica de los Trabajadores al Servicio del Estado, la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Código Penal Federal.

El director de la OIT para México y Cuba, Pedro Furtado, dijo que “Mediante la ratificación del Convenio 190, el país se ha convertido en una de las primeras naciones del mundo en comprometerse con la primera norma internacional que agrupa la igualdad y la no discriminación con la seguridad y salud en el trabajo en un sólo instrumento”.

El proceso que debe seguir la aplicación del Convenio aún está en marcha, pues será hasta que se publique en el Diario Oficial de la Federación cuando se pueda informar al director general de la OIT de la ratificación que ha realizado México, para que un año después se adopte de manera definitiva el Convenio 190.

“Una vez que el Convenio sea depositado ante la OIT por las autoridades mexicanas, entrará en vigor un año después tras lo cual adquiere carácter de ley en el país. Adicionalmente, su ratificación permitirá al gobierno mexicano elaborar mecanismos nacionales para la protección de las personas trabajadoras ante situaciones de acoso y violencia en el ámbito laboral”, dijo Furtado.

 

Con información de El Economista.