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Teletrabajo: ¿causa de agotamiento?

Por Redacción Amedirh - 18 de Septiembre 2020

Teletrabajo: ¿causa de agotamiento?

El teletrabajo es una modalidad que se aceleró con la pandemia, casi todas las empresas que tuvieron la posibilidad de implementarlo, lo hicieron. Sin embargo, el home office que se encuentran realizando algunos trabajadores no es el que comúnmente conocían los que estaban acostumbrados a trabajar desde casa.

El esquema de trabajo remoto que se ha implementado durante la pandemia ha sido en un contexto de confinamiento, donde la interacción social ha sido limitada, con incertidumbre si se conservará el empleo y muchos aspectos más que se combinan para bombardear la salud mental de los trabajadores.

“El agotamiento no sólo se da por ir a oficinas o al lugar de trabajo. El home office o trabajar desde casa también produce cansancio, pues no sólo son las responsabilidades laborales, también están las del hogar”, expone Sandra Rodríguez, de OCC Mundial.

La especialista considera que hay señales de alerta que indican un agotamiento de las personas en el teletrabajo:

1. Baja el rendimiento. Si te ha pasado que inicias una actividad, después otra y así sucesivamente, hasta darte cuenta que no has terminado ninguna y, además, no los has hecho bien, es un síntoma de agotamiento.

2. Cambios de humor. Puede que te despiertes de buen humor y con una gran actitud, pero ¿cómo te sientes durante el día? La irritabilidad y molestarse por cualquier cosa son otra señal de que el teletrabajo nos agotó.

3. Desmotivación. Si antes te apasionaba y te gustaba mucho tu trabajo, pero ahora todo es muy rutinario y hay molestia por hacer actividades que antes realizabas con gusto, ¡Cuidado!

4. Insomnio. No dormir bien y tener problemas para conciliar el sueño pueden ser señales de que tu cuerpo pide a gritos un respiro.

5. Dolores en el cuerpo. Dolores de cabeza, de cuerpo y de espalda podrían indicarte que estás sufriendo de estrés por causa del agotamiento.

Incrementan las responsabilidades
“La gente está teniendo dificultades para separar a los dos (casa y trabajo) durante la pandemia cuando trabajan y viven en un mismo espacio. Por ello, están presentando demasiado cansancio y estrés, (incluso, ahora se piensa que trabajar desde casa agota más de lo normal); pues sabemos que por el momento no hay dónde ir para despejar la mente”, asegura Sandra Rodríguez.

De acuerdo con un estudio de OCC Mundial y la Asociación de Internet MX, el 70% de las personas percibe que trabaja más en esta modalidad. Pero la carga de trabajo no es lo único que ha aumentado, también el estrés. El 60% de los trabajadores reporta que ha tenido estrés en diferentes niveles en los meses del home office.

Desde la óptica de la psicóloga Priscila González Mar, entrar a rutinas obligatorias genera estrés en las personas, el teletrabajo impuesto es un ejemplo. Comenzar una dinámica en la que todos los días son iguales es un camino para avanzar hacia el burnout.

Un estudio de la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM, en inglés) confirma que sólo 31% de las personas son productivas en el teletrabajo. La explicación, es que no todos los trabajadores tienen las habilidades y la personalidad para trabajar desde casa. En ese sentido, Johnny Taylor, presidente de la organización, considera que los desafíos de las áreas de gestión de talento no sólo deben identificar cuáles puestos pueden continuar en home office, también hay que saber si el colaborador desea seguir bajo esta modalidad.

Consejos para prevenir el agotamiento
Desde la perspectiva de Sandra Rodríguez hay alternativas que pueden ayudar a los trabajadores a evitar llegar a un alto nivel de desgaste emocional. Para ello recomienda algunas acciones que deben aplicarse en caso de sentirse identificado con uno de los cinco síntomas mencionados anteriormente:

Desconéctate. Habla con tu jefe, quizá sea un buen momento para tomar vacaciones, sin importar que no puedes salir de paseo. Desconectarte por completo del trabajo y sólo descansar en casa puede solucionar el agotamiento mental y físico.

Límites y rutinas. La desconexión digital es importante. Tener al alcance la computadora, el internet y estar encerrado en casa no es motivo para estar conectado al trabajo el 100% de tu tiempo. Por ello, el consejo es trabajar únicamente en el horario establecido, no responder mensajes fuera del horario laboral, desconectarse de la computadora para comer y tomar una pausa para descansar.

Consiéntete un momento. Una vez más, no todo es trabajo. Es necesario que dediques tiempo para ti, una o dos horas para ver una serie pueden hacer la diferencia.

Platica con otras personas. Las videollamadas no están limitadas al trabajo, también pueden ayudarte a interactuar con otras personas para platicar e incluso desahogarte.

La firma Willis Towers Watson destaca en una encuesta que al principio de la pandemia y la implementación del teletrabajo, el 40% de las empresas reportaba un aumento de productividad. Actualmente, frente al desgaste mental y físico de los trabajadores, sólo 2 de cada 10 organizaciones asegura que su productividad aumentó con el home office.

Con información de Factor Capital Humano.