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Última actualización: 12 de abril de 2024
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6 características de la nueva generación de jóvenes que se integra al mercado laboral

7 de octubre de 2022
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En la medida que las nuevas generaciones se integran al mercado laboral, el mundo del trabajo se ve impactado con sus valores y cualidades. De acuerdo con Indeed, el 53% de los centennials en México (de 12 a 25 años) ya están activos laboralmente con uno o dos trabajos.

De acuerdo con el Pew Research Center, una buena parte de los trabajadores más jóvenes iniciaron su carrera laboral en el escenario de la pandemia de Covid-19, esto implicó que sus primeras oportunidades laborales se presentaran en esquemas remotos o híbridos. Esto podría representar un desafío a medida que las empresas se adaptan a la nueva normalidad.

“Los jóvenes de la Generación Z son nativos digitales: nacieron y crecieron en medio de la revolución tecnológica. Este es uno de los factores principales que deben tomar en cuenta las empresas, ya que, es una generación acostumbrada a la inmediatez de las cosas por medio de la tecnología. Las organizaciones deben de adaptarse tecnológicamente para no quedar atrás”, indica BUK, un software de Recursos Humanos.

El portal Indeed realizó una encuesta entre los trabajadores más jóvenes para conocer sus características y entender el comportamiento de los centennials en el mundo del trabajo. Estos son sus principales rasgos:

» 1. El trabajo sin tecnología no va: Debido a la exposición común a diferentes formas de tecnología en su vida personal, esta fuerza laboral emergente también espera usar tecnologías modernas en su trayectoria profesional. Un dato curioso es que a pesar de usar intensivamente el celular y otros dispositivos, generalmente lo hacen para fines de entretenimiento y valoran la comunicación cara a cara. Probablemente un equilibrio entre comunicación personal y virtual sea lo ideal para ellos.

» 2. Quieren saludarse en la oficina, pero sin perder flexibilidad: Los centennials en México quieren nuevos espacios de trabajo porque les interesa la interacción personal con sus compañeros de trabajo, pero también desean esquemas laborales flexibles. La mitad de los encuestados afirma que el buen ambiente de trabajo es el elemento más valorado para aceptar un trabajo, con una oficina que permita la vestimenta casual, sea pet friendly, cuente con refrigerios y videojuegos. Pero un 34% aseguró que el aspecto más relevante para un nuevo empleo es la flexibilidad el esquema de trabajo.

» 3. El emprendimiento es buena opción: La Generación Z ha sido testigo de cómo la tecnología ha impulsado nuevas empresas con alta rentabilidad (startups) y están conscientes que el ser nativos digitales les puede dar una ventaja en el emprendimiento. El 95% de los trabajadores más jóvenes en nuestro país afirmó que le gustaría tener su propio negocio algún día.

» 4. Los entornos autoritarios no están chidos: Los centennials se han desarrollado con la capacidad de compartir sus pensamientos públicamente y recibir comentarios en tiempo real a través de las redes sociales. Como resultado, este grupo espera que sus ideas sean escuchadas y respetadas en el lugar de trabajo.

En ese sentido, los trabajadores más jóvenes esperan de los liderazgos motivación y apoyo para el crecimiento profesional, comunicación efectiva, capacidad de escucha y apertura para compartir información.

» 5. Hay comodidad con el cambio: Al crecer en un ambiente de redes sociales, las nuevas generaciones han visto prácticamente en tiempo real una gran cantidad de eventos sociales y políticos de gran escala que pudieron producir cambios. Además, son más propensos a identificarse como agentes de cambio y es por ello que buscan trabajos que les den la oportunidad de contribuir, crear, liderar y aprender.

» 6. Son muy competitivos: La Generación Z ha crecido en uno de los entornos educativos más competitivos y están acostumbrados a recibir comentarios inmediatos para que puedan mejorar. Las generaciones anteriores a menudo esperaban días o semanas para recibir las calificaciones de las tareas completadas, pero los centennials están acostumbrados al acceso casi instantáneo a sus resultados y la capacidad de comparar rápidamente con sus compañeros.

No es de extrañarse que esta naturaleza competitiva en los espacios de trabajo se combine con un deseo de reconocimiento al esfuerzo que realizan. Es por ello que valoran los objetivos claros que les permiten saber cómo ser exitosos t crecer profesionalmente.

¿Qué buscan los jóvenes en un empleo?

De acuerdo con la encuesta de Indeed, en un caso hipotético en el que se presentarán dos ofertas de trabajo con los mismos beneficios, las oportunidades de ascenso serían el factor decisivo para el 54% de los trabajadores más jóvenes.

Conocer las expectativas de las nuevas generaciones de trabajadores es importante para transformarse y no perder competitividad en atracción de talento, como apunta Andrés Gómez, country manager de Buk.

“Todas las empresas, chicas, medianas o grandes, startups o cualquier modelo de negocio deben de estar preparadas para una oleada de rotación. Los seres humanos estamos en constante cambio y evolución, las empresas deben crecer junto a la sociedad», afirma.

La encuesta de Manpower sobre Escasez de oportunidades laborales para los jóvenes 2022 identifica que el sueldo y las prestaciones, el desarrollo profesional y la relación formal de trabajo son los tres factores con mayor importancia para los jóvenes para aceptar un empleo.

En un grado de importancia intermedia, los jóvenes priorizan la distancia hacia el centro de trabajo, la reputación del empleador y las actividades que realizarán como los elementos para decidir si se incorporan a una empresa.

En cuanto a prestaciones, la seguridad social y las condiciones mínimas de ley son las más importantes para los jóvenes en el mercado laboral, pero también el apoyo para seguir estudiando, los seguros y los beneficios superiores a lo establecido en el marco legal.

Como recomendaciones para las empresas, Manpower aconseja promover modelos de trabajo alternativos y flexibles, fortalecer la inclusión laboral, ofrecer puestos de becarios y temporales, capacitar a los jóvenes en habilidades blandas y apostar por el desarrollo profesional.

Con información de: El Economista