Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » A revisión planes de descentralización y aprendices

A revisión planes de descentralización y aprendices

23 de julio de 2018
A revisión planes de descentralización y aprendices

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) manifestó preocupación por dos propuestas en materia laboral que ha presentado el candidato ganador en las elecciones presidenciales, Andrés Manuel Lopez Obrador.

La primera de ellas corresponde a la descentralización de dependencias y la segunda, al programa de “aprendices” con el que pretenden impulsar el empleo para los jóvenes.

A la reunión plenaria, a la que no acudió la próxima secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde, sólo asistieron senadores y diputados electos de la coalición Juntos Haremos Historia, los líderes sindicales pusieron en la mesa las dudas como es el caso del programa de aprendices. “Ya se intentó en el pasado y sólo hubo abuso de los patrones”, dijo Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT.

En su momento, María Luisa Velásquez Galicia, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Nacional Financiera, sostuvo que “se debe revisar con cuidado la propuesta de descentralización, si bien las regiones y los estados podrían ver un impulso en su economía, no se puede desatender la región del centro”.

Al respecto, Martí Batres, senador electo, sostuvo que “se han hecho anuncios geniales de medidas que se van a tomar y tendrían que acompañarse en su momento por el desarrollo concreto de los mecanismos para llevarlos a cabo”.

Puntualizó que ya se ha señalado que no se va a afectar los derechos de los trabajadores, estos cambios van a ser graduales y de nuestra parte vamos a apoyar la idea de que debe protegerse a los trabajadores para que no haya afectados”.

Los casos de la gente de honorarios y de confianza, dijo, se trata de situaciones legales diferentes, pero en principio lo que debe privar es que no se afecte a los trabajadores, “finalmente estas medidas son para hacer justicia, se trata de quitar privilegios de los que están en los altos mandos y en la cúpula del Estado, es ahí donde se tienen que hacer ajustes”.

En tanto, Hernández Juárez destacó que algunos puntos de la agenda laboral son: promover la unidad sindical y la alianza entre las organizaciones obreras, campesinas y sociales.

Sostuvo que el compromiso de la UNT es seguir trabajando por la apertura democrática, por el diálogo social, incluyente y propositivo, siempre de frente a la sociedad.

“Vienen mejores tiempos para el país, y no debemos dejar que el gobierno federal haga todo solo, es necesaria la participación de todos los sectores de la población”, concluyó el líder sindical.

Con información de El Economista.