Skip to main content
Última actualización: 29 de mayo de 2024
Inicio » Servicios » Actualidad RH » Jornada de trabajo en América Latina: ¿En qué países se labora menos a la semana?

Jornada de trabajo en América Latina: ¿En qué países se labora menos a la semana?

27 de abril de 2023
jornada laboral

En buena parte de la región, la jornada laboral es de 48 horas a la semana, pero en economías como Ecuador, Chile y algunas islas del Caribe ya se cuenta con límites de 40 horas semanales, similar a la realidad de Europa y del norte de Asia.

En Latinoamérica, son pocas las economías que cuentan con una jornada inferior a 48 horas de trabajo semanales, en contraste con lo que se observa en Europa o el norte de Asia donde ésta se ha reducido a 40 horas en muchos países. Sin embargo, hay varias naciones de la región que ya han comenzado a avanzar con reformas para reducir el tiempo de trabajo.

Recientemente Chile se unió a Ecuador, y otras islas del Caribe, como los países con la jornada semanal más corta en Latinoamérica, ambos con un límite de 40 horas por semana. De hecho, en el caso de Ecuador, esta nació cuenta con este tope en su legislación desde 1997.

El único territorio en la región con una jornada inferior a las 40 horas es Guyana Francesa, pero esto se debe a su estatus de región de ultramar de Francia, donde la legislación contempla un límite de 35 horas semanales.

En suma, éstos son los países en la región que tienen una jornada de trabajo legal menor a 48 horas a la semana:

  1. Belice – 45 horas
  2. Guatemala – 44 horas
  3. El Salvador – 44 horas
  4. Honduras – 44 horas
  5. Cuba – 44 horas
  6. República Dominicana – 44 horas
  7. Brasil – 44 horas
  8. Venezuela – 44 horas
  9. Colombia – 42 horas
  10. Chile – 40 horas
  11. Ecuador – 40 horas
  12. Trinidad y Tobago – 40 horas
  13. Bahamas – 40 horas

En Colombia, la transición al nuevo límite de 42 horas empezó este año, en el cual se reducirá de 48 a 47 horas y así progresivamente durante los próximos cinco años.

En el resto de las economías de América Latina, en la regulación laboral se mantiene la jornada típica de 48 horas semanales, entre ellas se encuentran México, Perú, Bolivia, Panamá, Costa Rica, Paraguay y Argentina. El caso de Uruguay es peculiar, ya que cuenta con un límite doble, para las actividades industriales de 48 horas, pero en el comercio, es de 44 horas.

En la mayoría de estos países hay esfuerzos legislativos para reducir el tiempo de trabajo en su legislación. Tan sólo en México, el Congreso de la Unión acumula una docena de proyectos de reforma con este objetivo.

“Parece que la semana laboral estándar clásica de ‘trabajar de 9 a 5’ está disminuyendo lentamente, particularmente en muchos de los países desarrollados. Por ejemplo, en los Estados Unidos, a menudo citado como el ‘prototipo’ de la economía 24/7, para 2010 y 2011, el 20% de todos los empleados asalariados ya trabajaban más de la mitad de su tiempo total de trabajo
fuera del horario estándar de 6 de la mañana a 6 de la tarde, incluido el 13% que trabajaba regularmente los fines de semana”, expone Jon Messenger, experto en organización del tiempo laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sin embargo, a través de su investigación Horas de trabajo y el futuro del trabajo, el especialista reconoce que la jornada laboral de 48 horas se mantiene como la regla general en los países en vías de desarrollo.

De esta manera, en casi todo Europa y el norte de Asia, las jornadas laborales que más predominan son las de 40 horas por semana, sólo economías como la India, Bangladesh o Tailandia conservan en sus legislaciones un límite de 48 horas o más en sus horas de trabajo, según los datos de la OIT.

“Está claro que a lo largo del siglo XX hubo importantes avances en la reducción de la jornada laboral, principalmente en los países desarrollados. En materia de jornada legal, hacia 2005 la mitad de los países en el mundo establecían una jornada semanal de 40 horas”, destaca Andrés Marinakis, especialista en Políticas de Mercado e Instituciones Laborales de la OIT.

Claves para reducir la jornada laboral
La reducción de la jornada de trabajo no es un tema nuevo en el mundo, y tampoco las reglas como la disminución gradual que realizan actualmente Colombia y Chile, por ejemplo. Desde 1962 la OIT adoptó una recomendación en la materia. Entre algunas claves, el organismo internacional le sugiere a los países realizar una implementación gradual y sin recortar salarios.

“En el caso de América Latina, la jornada legal es aún, mayoritariamente, de 48 horas a la semana lo que refleja que hay cierto margen para reducirla”, opina Andrés Marinakis en el artículo Jornada de trabajo: ¿Dónde estamos cien años después del Convenio número 1?

Además de la recomendación 116, la Organización Internacional del Trabajo cuenta con el Convenio 47 para la jornada sobre las 40 horas, otro instrumento que apoya la reducción del tiempo de trabajo.

“En un momento en que el mundo fue devastado por la crisis económica, aunque este nuevo estándar originalmente apuntaba a la reducción de las horas de trabajo como instrumento para combatir el desempleo, fue reconocido crecientemente como una contribución al objetivo de lograr un mayor equilibrio trabajo-vida”, indica Sonia Yañez, autora del estudio de Flacso ¿Tiempo de trabajo decente? La jornada laboral en América Latina e instrumentos y mecanismos de su flexibilización.

Con información de Gerardo Hernández, publicado originalmente en EL ECONOMISTA.

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Jornada-de-trabajo-en-America-Latina-En-que-paises-se-labora-menos-a-la-semana-20230424-0074.html