Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Agosto histórico, con 120,643 altas: IMSS

Agosto histórico, con 120,643 altas: IMSS

18 de septiembre de 2017
Agosto histórico

El 2017 avanza con fuerza para convertirse en el año con el mayor número de nuevos puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con un conteo hasta agosto de 676,241 altas laborales, lo que significa un avance de 16% a tasa anual y una cifra 63% superior al promedio anual de la última década, de acuerdo con cifras del Instituto.

El empleo formal registró un récord en el octavo mes del año al generarse 120,643 puestos de trabajo; cifra que es 4.5% superior respecto de la observada en igual mes del 2016; pero es 103% mayor que el promedio reportado para un mes similar de los últimos 10 años.

A agosto, el número de empleados formales registrados ante el IMSS ascendió a 19 millones 292,865, cifra 4.5% superior a la observada 12 meses antes, con lo que persistió la tendencia de un ritmo de generación de empleos superior al crecimiento de la economía mexicana, que en el segundo trimestre del año se expandió 3% a tasa anual desestacionalizada.

El comportamiento del empleo formal se constituye, así como otra expresión de la resistencia que ha mostrado la economía mexicana ante la incertidumbre con la que inició el año, ante las amenazas de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de penalizar con impuestos fronterizos a las empresas globales que decidieran instalarse en México para exportar hacia ese país. La meta del gobierno federal es alcanzar los 3 millones de empleos generados para el cierre del sexenio, objetivo cuyo cumplimiento se perfila un año antes, pues a agosto del 2017, en la actual administración se han generado 2 millones 997,929 nuevos empleos.

De manera detallada el IMSS informó que al 31 de agosto del 2017 se tiene un registro de 19 millones 292,865 puestos de trabajo. Del total, 86% son de tipo permanente y 14% eventuales. En los últimos seis años estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.

El dinamismo del empleo, de acuerdo con el reporte del IMSS, se debe a que sectores como comunicaciones y transportes lograron un crecimiento de 6.5%, agropecuario con 6.2% y transformación con 5.6%; y los estados que dieron buenos resultados fueron Quintana Roo y Baja California Sur, con incremento superior a 9 por ciento.

Año histórico en empleo
Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto, señaló los buenos resultados del empleo formal y reportó que ya se tiene un registro de 2 millones 997,929 nuevos puestos de trabajo en lo que va del sexenio. Auguró que en el mes en curso se alcanzará, un año antes de que termine su gobierno, la meta de 3 millones de empleos que ofreció se generarían durante su sexenio. Añadió que 87% del acumulado de puestos de trabajo son permanentes y “de calidad”. El IMSS expuso que la cifra de empleo generado en lo que va de la actual administración es 2.5 veces mayor que lo creado en el mismo periodo del anterior sexenio, con 1.2 millones, e incluso mayor que lo creado en los seis años completos de cualquiera de las administraciones pasadas.

El presidente añadió que las cifras sobre creación de empleos reflejan el impulso y la dinámica de la de economía nacional.

“Estamos a punto de llegar a los 3 millones de empleos, a casi nada (…) Nunca en un mes de agosto de ningún otro año se habían generado tantos empleos (…) Una vez que conozcamos, hacia octubre, los empleos generados en septiembre, seguro estoy que se cumplirá la meta”, sostuvo.

“Así de importante es el empleo que se ha generado en el país (…) Vamos a seguir trabajando”, concluyó.

Fuente: El Economista.