Skip to main content
Última actualización: 26 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Más profesionales incursionan en empleos de tecnología

Más profesionales incursionan en empleos de tecnología

21 de octubre de 2022
noticia

“Hoy me manejo en el negocio de la tecnología, pero no soy ingeniero”, comenta Elango R, presidente de Adquisiciones de Nuevos Clientes de Mphasis, un proveedor de soluciones tecnológicas en la nube. El ejecutivo es el ejemplo de cómo este sector despierta interés entre egresados de otros campos de estudios. Una encuesta realizada por la empresa entre estudiantes mexicanos identificó que el 71% de los alumnos de áreas como historia, artes o literatura tiene deseo por emplearse en esta industria.

El interés en la industria de la tecnología que muestran los estudiantes de artes y literatura, por ejemplo, supera a la proporción de jóvenes que cursan carreras vinculadas con ciencias y matemáticas con intención de buscar un empleo en dicho sector, la cual es de de 69 por ciento.

“Todos sabemos que la tecnología es donde hay más oportunidades, es donde se gana más dinero y creo que son dos puntos importantes que despiertan interés. En tercer lugar, también esto se vincula con algo aspiracional. Cuando una persona dice que trabaja en una determinada tecnología, eso tiene un impacto social. Cada vez vemos más que hay un estatus al trabajar en tecnología”, señala Elango en entrevista.

La encuesta de Mphasis también destaca que el 69% de los estudiantes de ciencias sociales y humanidades está valorando buscar una oportunidad laboral en el campo de tecnología y los jóvenes que estudian derecho tampoco se quedan atrás, pues la proporción se eleva a 75% entre quienes ya ven este sector como una opción.

Sin embargo, expone Elango R, el ingreso de las personas formadas en otras carreras a una empresa tecnológica no es precisamente como científicos de datos o ingenieros. Los egresados de otros campos generalmente son contratados para departamentos de soporte, operaciones o análisis de negocio.

Aunque esto no significa que las personas no se puedan desarrollar en un puesto técnico. “Hemos visto científicos de datos que tienen antecedentes en comercio, pero se trata de personas que son buenas con los números, son entrenadas y luego llegan a convertirse en científicos de datos. Todo depende de las aptitudes y ser muy claro en el rol que se está eligiendo”, explica.

Además de los salarios y el desarrollo profesional que ofrecen las empresas tecnológicas, los estudiantes de otras carreras son atraídos por la industria por los ambientes laborales, la posibilidad de expresar la personalidad sin tabús y la responsabilidad social de las compañías.

“No importa si vienes de comercio o de literatura, lo que se necesita es curiosidad, voluntad de aprender o agilidad de aprendizaje. Cuando reclutamos a las personas les preguntamos si están listas para asumir el fracaso y el no como una respuesta, éstas son las habilidades interpersonales que se están buscando fuera del núcleo STEM”, comenta Elango.

No importa la carrera, hay que entender la tecnología

Para el ejecutivo, el interés que muestran los estudiantes de carreras fuera del campo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) pone énfasis en la necesidad de formar talento que no sea unidireccional; por ejemplo, que sepa de literatura, pero que entienda la tecnología.

“Uno puede estudiar artes o humanidades, pero también debería haber créditos en tecnología. Las universidades podrían tener cierta introducción o tendencia a las tecnologías, no tiene que ser enseñar a decodificar, pero sí enseñar conceptos básicos”, apunta.

Tan sólo en las Fintech, de acuerdo con un estudio de PageGroup, la escasez de talento TI en América Latina asciende al 48% de los puestos de trabajo. Los perfiles con más dificultad para encontrar son:

  • Full Stack Developer
  • Scrum Master
  • Mobile Engineers Developers
  • Software Architect

La escasez de talento especializado para estos puestos es tan amplia, que la permanencia promedio más alta es de dos años y únicamente para la posición como Software Architect.

Desde la perspectiva de Elango, es importante ver las oportunidades laborales que ofrece la tecnología, porque se trata de una industria que no parará de crecer y creará nuevos puestos de trabajo, incluso para áreas de estudio que actualmente no tienen un vínculo tan directo con este sector. “Si te asusta la tecnología, es probable que te quedes atrás, porque mucho trabajo está creciendo de manera online”.

Con información de: El Economista