Skip to main content
Última actualización: 26 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Mercado laboral registró creación de 1 millón de empleos en el primer trimestre del año

Mercado laboral registró creación de 1 millón de empleos en el primer trimestre del año

5 de mayo de 2023

En el periodo enero-marzo de 2023 se logró un balance positivo en la generación de puestos de trabajo, aunque el 60% de las nuevas plazas se registraron en la economía informal.

El arranque del año fue positivo para el mercado laboral con la creación de 1 millón 68,304 puestos de trabajo en el primer trimestre, aunque sólo el 40% de los empleos generados fueron en la formalidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Las cifras del mercado laboral reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmaron un avance trimestral importante en los niveles de ocupación, lo que permitió que la tasa de desempleo fuera de 2.7% como resultado de la salida de 200,000 personas de la población desocupada durante los primeros tres meses del año.

En cuanto a resultados mensuales, en marzo se incorporaron 668,925 personas a la población ocupada. Este comportamiento es el mejor dato para un mes de marzo en los últimos cinco años, esto sin considerar el primer año de pandemia, destacó Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico de Monex.

En el tercer mes del año, del total de los puestos de trabajo creados, el 89% se generó en la formalidad. Esto permitió que en el global la tasa de informalidad tuviera una ligera reducción mensual de 0.5 puntos porcentuales, para ubicarse en 55% de la población ocupada.

“A pesar de que los números son positivos, se sigue observando una alta tasa de informalidad que a marzo se ubica en 54.98%, señal de que aún existen aproximadamente 33 millones de personas en situaciones vulnerables, ya sea porque trabajan en establecimientos informales o porque su relación laboral no es reconocida por sus patrones”, expuso Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

Por otra parte, en el tercer mes del año la desocupación anotó un nuevo mínimo histórico al disminuir de 2.7 a 2.4% en el comparativo mensual. Esta es la cifra registrada más baja desde el año 2005 cuando se comenzó a reportar la ENOE.

“La fortaleza del mercado laboral es evidente y la inercia vertical que tuvo su origen en el rebote tras los confinamientos causados por el Covid-19 ha permanecido prácticamente intacta. En perspectiva, buena parte de la explicación se relaciona a lo visto con otras variables macroeconómicas”, afirmó Arias Novelo.

Del total de plazas creadas en marzo, la mayor parte se registró en el renglón de trabajo subordinado (718,940), el trabajo por cuenta propia fue el único tipo de ocupación que tuvo pérdidas con una contracción de 240,333 puestos laborales.

El buen ritmo de creación de empleo fue resultado de un crecimiento en los niveles de ocupación en todas las actividades económicas, en los tres grandes sectores del país se observaron ganancias, y sólo dos subsectores reportaron caídas.

Las actividades de agricultura lideraron el incremento de los puestos de trabajo con 251,112 nuevas posiciones. Como resultado de un factor estacional por el puente del 20 de marzo y las vacaciones de Semana Santa, el sector de servicios tuvo el segundo mejor comportamiento con 229,661 plazas.

Al interior del sector terciario, el comercio y los servicios profesionales registraron pérdidas, pero el resto de las actividades elevaron su población ocupada, las ganancias las encabezaron los subsectores de gobierno (177,074), los servicios diversos (132,454) y el de restaurantes y alojamiento (100,251).

El resto del crecimiento se debe a los poco más de 184,000 empleos creados en el sector industrial, en este rubro las actividades en construcción representaron el 59% de todas las plazas.

“El mercado laboral parece reflejar la contundencia de las tendencias de reciente aparición en la economía mexicana y provee evidencia sobre la magnitud de las oportunidades que proyecta el nearshoring en los años por venir”, señaló Daniel Arias.

Desempleo extendido a raya
A pesar de que en el tercer mes del año el renglón de no “disponibles” de la Población No Económicamente Activa (PNEA) tuvo un crecimiento de 305,411 personas, el nuevo mínimo histórico de la tasa de desocupación generó que el desempleo extendido se mantuviera a raya.

“La población disponible se compone por las personas que no buscan trabajo pero aceptarían uno si se les ofreciera. A esta población también se le puede llamar “desempleo encubierto”, ya que muchas veces no buscan trabajo porque no ven oportunidades de obtener uno. Si estas personas buscaran trabajo formarían parte de la población desocupada y la tasa de desempleo se extendería a 10.49%. Este nivel para la tasa de desempleo extendida es bajo, pues justo en el mes anterior se alcanzó el mínimo histórico (10.43) de este indicador”, explica Gabriela Siller.

En marzo de 2020, antes de las afectaciones de la pandemia en el mercado laboral, el desempleo extendido se ubicaba en 11.85% y en abril de ese año, el mes más crítico por el impacto de la emergencia sanitaria, la cifra se elevó al 34 por ciento.

Entre otros indicadores que mostraron señales positivas, la subocupación tuvo una baja mensual de 7.4% a 6.8%, esta engloba a las personas que tienen la necesidad de ofrecer más tiempo de trabajo en el mercado laboral.

Gabriela Siller subrayó que la cifra se encuentra en su nivel más bajo desde febrero de 2020. Previo al impacto de la pandemia, esta referencia tenía un nivel de 9% y en el mes con más afectaciones por la emergencia sanitaria alcanzó una cifra de 25.4 por ciento.

Con información de Gerardo Hernández, publicado originalmente en EL ECONOMISTA.

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Mercado-laboral-registro-creacion-de-1-millon-de-empleos-en-el-primer-trimestre-del-ano-20230504-0050.html