Inicio » Servicios » Actualidad RH » Impulsa un espacio de trabajo diverso e incluyente: ¿por dónde empezar?

Impulsa un espacio de trabajo diverso e incluyente: ¿por dónde empezar?

1 de julio de 2022
Diversidad

En el marco del mes de la diversidad sexual, algunas marcas ampliaron sus beneficios en favor de la comunidad LGBT+. Por ejemplo, Meta anunció que asumirá los gastos de trámites, servicios y cuidados relacionados con el proceso de transexualización de sus colaboradores en Latinoamérica. Sin embargo, hay acciones que no tienen costo y pueden representar un avance importante en la construcción de ambientes laborales diversos e incluyentes.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), al menos la mitad de las personas de la comunidad LGBT+ ha escuchado o visto en el trabajo comentarios, burlas, conductas o actitudes negativas hacia un compañero por su orientación sexual o identidad de género, y al menos cuatro de cada 10 ha sido víctima de estos comportamientos en el espacio de trabajo.

En ese sentido, hay un camino amplio por recorrer para generar ambientes laborales diversos e incluyentes. La buena noticia, es que hay una serie de acciones puntuales que no requieren de una inversión económica y pueden marcar la diferencia.

Martha Barroso, directora de People and Culture de ManpowerGroup, recomienda iniciar por estas cinco acciones:

1. Normalizar el uso de pronombres
El género debe ser definido por las personas que lo viven. Hay que ser cuidadosos en no llamar por el género incorrecto a los colegas de trabajo. Para ello, evitar hacer suposiciones y romper con el miedo de preguntar cuáles son sus pronombres es un buen paso para normalizar el uso de pronombres como él, ella, elle. Compartir los pronombres rutinariamente anima a otros a hacer lo mismo y demuestra respeto.

2. Fomentar un ambiente empático
Ampliar las habilidades interpersonales de los empleados hacia la empatía a otros puntos de vista y perspectivas es fundamental en un ambiente que opta por la diversidad de colaboradores. “Si tiene problemas para entender por qué si usa incorrectamente el pronombre molestaría a alguien, piense en lo desgastante que es que alguien te llame por un nombre equivocado, una y otra vez, incluso después de haberlos corregido”.

3. Crear una red de apoyo interna
Para que las políticas en favor de la comunidad LGBT+ sean efectivas en atraer y retener personas trabajadoras, los esfuerzos deben procurar la visibilidad. En ese sentido, una buena acción es apoyar los esfuerzos de los empleados LGBT+ para crear su propia red de apoyo interna y ofrecerles las mismas oportunidades de actividades extracurriculares que a otros grupos.

4. Establecer colaboración con asociaciones
Acercarse con centros comunitarios, refugios, grupos de defensa y organizaciones benéficas exhiben a largo plazo compromiso con los empleados LGBT+. Pero también, esto ofrece una oportunidad para comprender los desafíos que enfrentan las personas en su vida cotidiana, tanto a nivel personal como laboral.

5. Impulsar un espacio donde todos pueden ser líderes
La igualdad de oportunidades para los empleados LGBT+ no debe sólo limitarse a programas especiales, sino en la toma de medidas proactivas para promover una diversidad en los grupos de candidatos para puestos de liderazgo senior y directivo, y capacitar e incentivar a los gerentes y empleados sobre lo que significa ser inclusivo.

¿Cómo encontrar una empresa incluyente?
Aunque aún queda camino por recorrer, hay empresas que han avanzado mucho en materia de diversidad e inclusión y hay algunas señales que pueden ayudar a identificarlas durante un proceso de reclutamiento.

De acuerdo con Indeed, los candidatos que buscan un espacio diverso e incluyente deben fijarse en los siguientes elementos:

Representación en la web y redes de la empresa
En cualquier proceso de postulación, dedicar tiempo a investigar la empresa es importante. En esta búsqueda de información, si hay un interés en un ambiente laboral diverso e incluyente, hay que prestar atención en las imágenes de las personas representadas en la web y redes sociales de la empresa.

También hay que considerar que a pesar de que es común encontrar muestras públicas de apoyo durante el mes del Orgullo LGBT+, lo ideal es identificar a las empresas que abrazan la diversidad todo el año y para ello, una sugerencia es bueno detectar si tienen en su sitio web algún compromiso con la inclusión firmado, o bien, un apartado de “diversidad” o “inclusión” donde muestren el compromiso que tienen en esta materia.

Preguntar sobre la diversidad y la inclusión durante las entrevistas
Realizar preguntas a personas que trabajen en la empresa o hayan laborado en el lugar donde se tiene un proceso de postulación es el primer paso para aprender sobre la cultura de una empresa, pero los candidatos también tienen la libertad de preguntarle a los reclutadores sobre el ambiente laboral en torno a estos temas.

Algunas preguntas recomendadas son: “La inclusión y la diversidad son importantes para mí. ¿Puedes darme una idea de cómo la empresa garantiza la contratación de candidatos de diversos orígenes?”. “La inclusión y la diversidad son muy importantes para mí. ¿Tiene la empresa algún grupo de orgullo o recursos para los empleados LGBT+?”.

Participación de la empresa en eventos
En el proceso de búsqueda de empleo, un buen paso para encontrar a los empleadores genuinamente incluyentes es analizar si participan activamente en eventos temáticos. Las empresas y organizaciones pueden patrocinar diferentes eventos durante el mes del orgullo y/o participar en la marcha, y también mostrar su apoyo durante todo el año a través de diferentes actividades, como charlas, talleres, donaciones, eventos y colaboraciones.

“Así seas empleado o empleador, lo importante es saber que esta lucha debe verse reflejada todos los días en espacios laborales inclusivos que luchen por ser parte del cambio, para que todas las personas tengan derecho a un trabajo adecuado”, señalan los especialistas de Indeed.

Con información de El Economista.