Actualidad RH

Eventos de Capacitación en Recursos Humanos

¿Cuáles tendencias cambiarán el modo de trabajar?

Por Redacción Amedirh - 17 de Septiembre 2018

¿Cuáles tendencias cambiarán el modo de trabajar?

El contexto político internacional, la tecnología y los problemas que experimentan las empresas para encontrar talento capacitado están provocando un cambio en las estructuras de las organizaciones. Una situación que, en opinión de Alain Dehaze, CEO global de Adecco, más que verse de forma negativa puede suponer una oportunidad para innovar en las soluciones a los problemas del mundo laboral.

Juan Carlos López Villarreal, presidente de la Federación Norte de la Coparmex, comentó durante el foro The Future of Work, organizado por la organización empresarial y Adecco, que estos factores poco a poco muestran sus efectos en el trabajo. Por ejemplo, en estados en donde la manufactura automotriz es el principal sector empleador, como en Puebla, es necesaria una transformación en el mercado laboral, debido a la actual carencia de talento calificado y la disminución de la producción en el sector por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

López Villareal explicó que las soluciones pasan por aumentar el salario mínimo, a un rango de 130 a 180 pesos mensuales para mejorar la calidad de vida, e impulsar un sistema educativo dual en el que los estudiantes tengan la oportunidad de prepararse en la escuela a la par que en las empresas. Así su perfil responderá a las necesidades del mercado y tendrá mejores oportunidades laborales.

Estos cambios, que se registran de forma global, son clasificados en cinco macrotendencias, señaló Dehaze.

1. Incertidumbre: “El movimiento económico hace crecer y caer sectores de la noche a la mañana, literalmente”, comentó el CEO global de Adecco. Esto provoca que las oportunidades de empleo y la estabilidad de las empresas se vuelvan impredecibles. La solución es crear estructuras organizacionales más flexibles y trabajadores que tengan una alta capacidad de adaptación a lo nuevo.

De esta manera, estarán preparados en caso de que las necesidades de los clientes cambien y se requiera una transformación de la organización para cubrir la demanda.

2. Tecnología: La inteligencia artificial se está convirtiendo en una herramienta esencial para las empresas, que está transformando los flujos de trabajo, ya que hace más eficientes los procesos automáticos y repetitivos. Lo que en un inicio provocó miedo en sectores como la manufactura, ante el temor de que la tecnología sustituyera el trabajo de las personas, hoy se convierte en un área de oportunidad. “Para 2030, más de 30% de estos puestos habrán cambiado. No desaparecerán, sólo se transformarán a empleos que requieran de más interacción y razonamiento”, mencionó.

3. Desarrollar y equilibrar habilidades: El 40% de las competencias que se obtienen en la universidad se pierden a los cuatro años de haber sido adquiridas, señaló el directivo de Adecco. La manera de seguir vigente en el espacio de trabajo es continuar con la preparación académica, aunque ya se esté inserto en el mercado laboral. La educación en las nuevas tecnologías y la especialización son opciones rentables para abordar.

4. Cambio demográfico: “México es un país lleno de jóvenes entusiastas, pero es la excepción a la regla. El resto del mundo está envejeciendo. En Japón 25% de la población tiene más de 60 años”, explica Dehaze. La situación provoca que en las compañías haya poco talento joven y con ideas frescas. Como resultado, la oferta de empleo es más alta que la demanda y la guerra por los candidatos es más fuerte entre las empresas. El experto comentó que, para aumentar la fuerza laboral, las empresas deben ser más inclusivas y diversas.

5. Forma de trabajo: Las nuevas generaciones prefieren trabajar de manera independiente para lograr el equilibrio entre vida y trabajo. Esto se traduce en el descuido de la seguridad social y de planeación de una vejez con solvencia económica.

“En Estados Unidos, 30% de la fuerza laboral es independiente, por lo que las organizaciones deben buscar la manera de alinearse con estos formatos de empleo”, explicó el especialista. Dahazel recomienda crear nuevos contratos sociales para que se puedan cumplir las necesidades de los colaboradores jóvenes.

“No se pueden vencer a los nuevos retos con viejas estrategias. Se debe tener, sobre todo, una visión flexible del trabajo para poder responder a los cambios que se llevan a cabo cada vez de manera más acelerada”, detalló.

Con información de CNN Expansión.


AMEDIRH
Dirección
Av. Narciso Mendoza 9, Col. Manuel Ávila Camacho, Naucalpan, Estado de México, C.P. 53910
Teléfono
(55) 5140 2244
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Todas las marcas de terceros que aparezcan en nuestro sitio, son propiedad de sus respectivos titulares
Copyright© 2019 Todos los derechos reservados