Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » ¿Influye el color de piel en el éxito laboral y económico?: INEGI

¿Influye el color de piel en el éxito laboral y económico?: INEGI

18 de junio de 2017
¿Influye el color de piel en el éxito laboral y económico?: INEGI

El INEGI presentó un estudio que relaciona la manutención familiar y el color de piel de las personas con el nivel de escolaridad que alcanzan y el trabajo que obtienen.

Son resultados del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional que por primera vez presenta este instituto.

Se trata de información estadística que considera las características sociodemográficas de la población de 25 a 64 años de edad, sus niveles educativos y ocupacionales, a partir de su situación socioeconómica de origen.

Para este módulo se aplicó una escala cromática que clasifica la piel de las personas en 11 tonalidades diferentes con el propósito de que el entrevistado identifique su color.

En las personas que se auto clasificaron con color de piel más oscuro se observó un mayor rezago educativo, afirmó el INEGI.

En quienes se consideran con tonalidad de piel más clara, tienen porcentajes más altos en estudios de educación media superior y superior.

El INEGI señaló que, si el tono de piel es obscuro, las personas están ocupadas en puestos menores.

Cuando los tonos de piel son más claros, los porcentajes de ocupación en actividades de media y alta calificación se incrementan.

Para las tonalidades de piel más oscura se percibe, en menor proporción, una mejora en su situación socioeconómica, en comparación con la tonalidad de piel más clara.

Además, los resultados arrojan que los niveles de escolaridad que alcanza la población de 25 a 64 años se relacionan en primera instancia con la persona que cumple las responsabilidades de proveedor económico principal.

Cuando el padre y la madre son los proveedores económicos, una de cada dos personas alcanza el nivel de escolaridad de media superior o superior.

A mayores niveles de escolaridad del proveedor principal, la población de 25 a 64 años presenta niveles de escolaridad más altos.

Cuando el proveedor económico tuvo una ocupación de alta calificación como funcionario, director, jefe, profesionista y técnico, 50 por ciento de los dependientes económicos están activos en ocupación con el mismo nivel de calificación.

Sobre la percepción de su situación económica, más de la mitad de las personas de 25 a 64 años de edad, consideran que su situación económica ha mejorado respecto a su situación en el hogar de origen.

Fuente: Con información de INEGI y Televisa News.