Skip to main content
Última actualización: 19 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Actualidad RH » Apoyo al Empleo beneficiará a 10.2 millones de personas

Apoyo al Empleo beneficiará a 10.2 millones de personas

24 de febrero de 2019
Apoyo al Empleo beneficiará a 10.2 millones de personas

El gobierno federal apoyará este año a 10.2 millones de personas desempleadas y en busca de un trabajo en el país a través del Programa de Apoyo al Empleo, el cual tiene un presupuesto de 722 millones de pesos, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)

La aplicación de este programa será en cuatro vertientes: servicio de vinculación laboral, apoyos de capacitación para la empleabilidad, fomento al autoempleo y movilidad laboral interna.

Ya se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación de este programa, en el que se establece que los beneficiarios recibirán servicios de información y vinculación con empleadores. Además, habrá apoyos económicos o en especie, pero nunca se entregarán en efectivo.

Estos apoyos se recibirán sólo una vez, con excepción de las jornadas y ferias de empleo.

Para la vinculación laboral, el programa contempla atención personalizada en las oficinas del Servicio Nacional de Empleo, el cual no es único para personas en busca de trabajo, sino también para empleadores.

Esta vertiente también integra el portal de empleo y las jornadas y ferias de empleo, las cuales recibirán un apoyo económico hasta por 37,000 pesos cuando el evento cuente con la presencia de 8 a 10 empleadores y promuevan 200 o más vacantes. Si hay una participación mayor a 11 empleadores y más de 250 ofertas de trabajo, el monto será hasta 97,000 pesos.

Capacitación para todos
El gobierno ofrecerá tres tipos de capacitación: para el autoempleo, en empresas (desde micro hasta grandes) y para técnicos y profesionistas.

Todas las capacitaciones incluyen una beca que va de los 102.68 a los 300 pesos, más 20 pesos para apoyo de transporte por día de asistencia al curso.

Autoempleo: Curso de capacitación con una duración de 1 a 2 meses incluidos los pagos de instructor y materiales de capacitación, que serán con cargo al programa. Beca de 102.68 pesos por asistencia.

En empresas: impartida en las instalaciones del empleador o bien en el sitio que éste señale para ello, con una duración de 1 a 3 meses. Los materiales de capacitación, instructores y un seguro contra accidentes y servicios médicos serán cubiertos por la empresa. Beca de 168 a 300 pesos por día de asistencia.

Para técnicos y profesionistas: Con una duración de 1 a 3 meses. Los costos de inscripción, colegiatura y materiales de capacitación serán a cargo del programa y no podrán exceder dos salarios mínimos mensuales.

En el caso de las capacitaciones en las empresas, éstas se impartirán a solicitud de los empleadores que necesiten contratar personal especializado en un puesto. Mientras que los cursos para técnicos y profesionistas reforzarán los conocimientos duros y desarrollarán habilidades blandas como liderazgo, trabajo en equipo y comunicación oral y escrita.

Apoyos a microempresarios
Para fomentar el autoempleo, el programa entregará apoyos en especie, como mobiliario, maquinaria y equipo hasta por 25,000 pesos por persona, y hasta 125,000 pesos si el proyecto está integrado por más de cinco personas.

Los apoyos se entregarán por un periodo de doce meses, durante el cual personal de la Secretaría del Trabajo visitará mínimo tres veces la microempresa para verificar el funcionamiento del proyecto y el buen uso de los bienes recibidos.

“Transcurrido satisfactoriamente el periodo de observación, el Servicio Nacional de Empleo entregará en propiedad los bienes a los beneficiarios que hayan operado la Iniciativa de Ocupación por Cuenta Propia”, se indica en las reglas de operación emitidas por la Secretaría del Trabajo.

Por último, el programa también apoyará la movilidad laboral interna, es decir, cuando el empleador necesite que el nuevo trabajador se traslade a otro estado o municipio para desarrollar labores estacionales.

“Mediante este subprograma se otorga apoyo económico para sufragar los gastos que implica el cambio de residencia temporal del solicitante de empleo, el cual será hasta por un monto de 1,800 pesos”, puntualiza la dependencia en el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Con información de El Economista