Skip to main content
Última actualización: 19 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Convenio 98: vigilarán aplicación en México

Convenio 98: vigilarán aplicación en México

24 de febrero de 2019
Convenio 98: vigilarán aplicación en México

Tras reconocer que México ha sido permanentemente señalado por la existencia de contratos de protección, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, afirmó que es posible establecer mecanismos para dar cumplimiento a la libertad sindical y la contratación colectiva, de ahí que el organismo internacional no sólo acompañará a nuestro país en todo ese proceso, sino vigilará su cumplimiento.

De visita en nuestro país, Ryder sostuvo que “el tema de los contratos de protección ha sido una preocupación de la OIT desde hace muchos años, y nuestros Órganos de Control Normativo en varias ocasiones han señalado la necesidad de tomar medidas para eliminar estos contratos. Estamos dispuestos en asistir y ayudar al gobierno (de México) en la aplicación del Convenio 98”.

Dirigiéndose a la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde, el director general de la OIT dijo que nuestro país tendrá mucho más que asistencia; pues desde que se ratificó el Convenio 98 —ocurrido en septiembre de 2018— México contrajo obligaciones internacionales, así que también “vamos a controlar lo que hace el gobierno para aplicar este Convenio, y si las cosas no funcionan de forma positiva se harán recomendaciones, a través del control normativo, para que utilice otras medidas”.

Dijo que con los tres ejes de la reforma laboral, misma que se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados, se da la respuesta a los contratos de protección, “es muy difícil, pero me parece que con la propuesta se da una respuesta adecuada a las dificultades que presentan los contratos de protección, en donde además se pase la justicia laboral al Poder Judicial y que haya un buen registro de los sindicatos y de los contratos”.

En el marco de la celebración de los 100 años de la OIT, Ryder expuso que este es el mejor momento para enfrentar los nuevos desafíos del mundo del trabajo, entre ellos la cuarta reforma industrial y la promoción del trabajo decente, para lo cual firmarán un Memorándum de Entendimiento con la participación de los empleadores, trabajadores y gobierno.

Jóvenes Construyendo el Futuro, un desafío
El director general de la OIT expuso que en el mundo uno de los principales desafíos es atender el “drama del desempleo juvenil” y lamentablemente uno de cada cinco jóvenes ni estudia, ni trabaja.

En ese sentido, dijo que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro tiene “el gran mérito de establecer como objetivo llegar a los ninis, “y no es cosa fácil, la forma en la que el gobierno plantea este desafío, involucrando a las empresas es muy positivo, y queremos acompañar al gobierno en el programa”, indicó.

Asimismo, aprovechó para pedir a nuestro país que se sume a las naciones que han ratificado el Convenio 189 que trata de otorgar a las trabajadoras del hogar protección laboral, “esperemos que México ya esté en condiciones de ratificarlo”, dijo.

Guy Ryder sostuvo que establecerán un vínculo muy cercano con el nuevo gobierno, “nosotros pensamos que es necesario, en México y con cualquier estado miembro de los 187 que se encuentran en la OIT, que la actividad sindical y patronal se ajusten a la normativa internacional que define los derechos sindicales en el mundo, y eso son los convenios 87 (derechos de sindicalización) y 98 (negociación colectiva), que como hemos visto, es ajustar las prácticas en México”. Añadió: “tengo entendido que éste es el propósito de este gobierno y queremos acompañarlo”.

Paros dejan ya 1,000 despidos en Matamoros
Luego de que trabajadores de 48 empresas iniciaran un movimiento de huelga en el norte del país, al menos 1,000 trabajadores fueron liquidados debido a que en “algunas” de éstas fueron declaradas como inexistentes por las juntas locales de conciliación y arbitraje, dijo la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján.

“No tenemos información oficial de que se hayan retirado (las empresas) de Matamoros, hemos venido dialogando para que haya certeza para que no tengan necesidad de salir; pero producto de esto se han dado más de 1,000, no por pérdida de materia de trabajo, sino producto de que las juntas locales declararon la inexistencia de huelga”, explicó Alcalde Luján.

En conferencia de prensa Alcalde Luján sostuvo que este conflicto obedeció a que muchas empresas no desvincularon de las alzas al salario mínimo las cláusulas de los contratos colectivos.

“En efecto en Matamoros hemos vivido una situación que inició con 45 empresas y luego se sumaron tres, que tenían sus contratos colectivos sujetos, vinculados al incremento del salario mínimo en todos sus tabuladores, mismos que debieron haber cambiado desde hace tres años”, explicó.

Añadió que hay varias reflexiones, “se vinculan mucho a mejorar los canales de negociación colectiva, se necesita una mayor cercanía de los empleadores con los trabajadores, de los líderes sindicales con sus trabajadores, y son ellos dos los actores principales en la negociación colectiva”.

Acompañada por el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, la titular del Trabajo explicó que “de los contratos, mismos que estaban depositados en la junta local de conciliación y arbitraje, 48 ya se resolvieron; sin embargo, aún hay 13 paros parciales y siete totales, entre ellos el de Arca Continental, pues la junta local se declaró incompetente y es un asunto que empezó a revisar a nivel federal”.

A partir de la crisis que se vive en el norte del país, la secretaria de Trabajo dijo que se establecerá una mesa de diálogo en donde se incorporará la Secretaría de Gobernación.

Con información de El Economista.