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¡Despierta el orgullo de tu gente!

31 de mayo de 2018
¡Despierta el orgullo de tu gente!

Programas de orgullo
La mayoría de las organizaciones tienen un conjunto de valores que guían y modelan la conducta ética tanto como la vida cotidiana. Para lograr este objetivo, además de los perfiles de puesto se debe estructurar un marco base con los comportamientos que los colaboradores tendrían que observar durante su jornada e incluso fuera de las instalaciones de la organización.

Valores como la honestidad y la integridad se pueden expresar a través de situaciones o dilemas donde el trabajador “hace lo correcto”. De igual manera aplica para otros valores como el respeto y la colaboración, por ejemplo.

Tratándose del sentido de pertenencia, despertar e incrementar el orgullo de formar parte de la organización es crucial. En este caso también se puede acudir al mismo principio de ejemplificación a través de situaciones y experiencias.

1. Estructura los comportamientos que el colaborador deberá mostrar como evidencia de su experiencia de orgullo por pertenecer al equipo o empresa.
2. Identifica las situaciones dilema que resulten útiles para que el empleado comprenda “qué hacer y qué evitar en cada caso” en relación con el orgullo por pertenecer.
3. Es importante que las diversas situaciones sean claras, a modo que no dejen dudas o lugar a ambigüedad. De este modo se evitarán confusiones.
4. Visualiza cómo pudieran ser representadas gráficamente cada una de las situaciones; esto será de gran utilidad para el desarrollo de materiales de comunicación.
5. Construye un plan de difusión en el que se especifiquen detalles como la audiencia que se busca alcanzar, el medio a utilizar, la cantidad de impactos previstos, el calendario de divulgación y una nota breve acerca de si deben o no aparecer imágenes de los colaboradores como elemento del diseño gráfico.

Preguntas frecuentes
¿Por dónde comenzar?
• Es muy recomendable iniciar con algunas entrevistas o una sesión de grupo para identificar qué despierta el orgullo de los colaboradores. Esto te dará ideas, podrás identificar argumentos e incluso a personas que pueden dar su testimonio para la campaña.
• Con la información obtenido en las entrevistas y conversaciones de grupo, podrás elaborar una clasificación de situaciones de orgullo por pertenecer, a los que podrás vincular argumentos y verbalizaciones.

¿Cómo me aseguro de que la comunicación es clara?
• Una vez que has diseñado las situaciones ejemplificadoras, será importante que las pongas a “prueba de ácido”. Esto quiere decir que necesitas presentar los mensajes a personas que representen a la audiencia más difícil; o bien porque muestran bajos niveles de orgullo, o quizá, porque son un público que habitualmente requiere ayuda para clarificar la comunicación.

¿Puedo incluir la imagen de los colaboradores en la comunicación gráfica?
Definitivamente sí, aunque debes tomar nota de lo siguiente.
• Obtén el consentimiento informado por escrito, de ese modo el colaborador estará consciente de que su imagen aparecerá en materiales promocionales de comunicación interna o externa.
• Selecciona cuidadosamente a los colaboradores que serán imagen del proyecto. Procura seleccionar a personas cuyo liderazgo sea legítimo, que representen positivamente el valor del orgullo por pertenecer y que tengan solidez y permanencia en la compañía.
• Anticípate diseñando varios artes con diferentes colaboradores porque en ocasiones llegan a renunciar dejando la campaña gráfica inutilizable.

Fuente: Amedirh