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5 estrategias para reclutar on line

31 de mayo de 2018
5 estrategias para reclutar on line

Estudia las plataformas disponibles
Existe una amplia gama de opciones para acercarte al talento. Como nunca, la gente se encuentra más disponible, crea perfiles en diferentes redes sociales y publica datos y contenido que aporta información relevante sobre quiénes son, su historia e incluso hábitos de comportamiento, consumo y entretenimiento.

Para elegir la alternativa adecuada a tus necesidades, debes partir de los objetivos del proyecto de reclutamiento. Piensa en el tipo de persona que requieres atraer y, en función de ello, utiliza la mejor red social disponible. Internet ofrece varias opciones y la elección dependerá de a quién te quieres acercar.

Por ejemplo, Linkedin es una red de contacto con talento con perfil profesional, especializado e incluso con estudios de posgrado. Puede resultar de gran apoyo, aunque siempre puedes acudir a redes complementarias como las de las universidades.

Otras redes como Facebook y Twitter te permiten postear tus vacantes. Facebook te brinda la posibilidad de acercarte a nichos caracterizados por rasgos más específicos. En cambio, Twitter se comporta más como un noticiero en el que das a conocer las posiciones que deseas cubrir. En todo caso, las tres alternativas tienen funcionalidades que vale la pena que conozcas y llegues a dominar para obtener el mejor provecho.

Crea nichos de búsqueda
Vincularse con el talento requiere claridad en la definición del perfil de candidato a la que deseas atraer. En Linkedin y en Facebook tienes la posibilidad de llegar a nichos muy especiales si utilizas las herramientas de búsqueda de personas. Aquí lo importante es que utilices combinaciones de palabras clave, por ejemplo:

• Hombres+24-34+abogado+divorcios: aquí estás segmentando de forma muy precisa a quiénes deseas acercarte.
• Mujeres+24-34+mercadotecnia+promocional: al igual que el caso anterior, aquí estás precisando el perfil del nicho.

Es recomendable que tu cadena de búsqueda incluya sexo, rango de edad, profesión y actividad específica. Adicionalmente puedes incluir la ciudad o localidad donde quieres ubicar al talento.

Redacta vacantes claras
El texto que dará a conocer tu vacante debe ser claro, preciso y directo.
• Título claro que refleje explícitamente lo que buscas.
• Incluye en el título una palabra clave; por ejemplo: consultor, especialista, generalista.
• El texto del cuerpo principal de la vacante debe incluir información específica sobre la posición en un número económico de palabras. Emplea palabras clave que reflejen las principales características de la vacante. Eso ayudará a los motores de búsqueda.
• Revisa que la ortografía y la redacción sean apropiadas.
• Incluye medios de contacto para que el talento interesado te localice fácilmente.

Utiliza recursos visuales
No te quedes únicamente con el texto y echa mano de recursos visuales como son fotografías o ilustraciones.
• Emplea el logo de la empresa solo si es una marca muy reconocida.
• Si utilizas imágenes de colaboradores, asegúrate que correspondan con la actividad que se desempeñará en la posición vacante.
• Procura usar fotografías o ilustraciones con una resolución adecuada para que no se vean pixeladas o borrosas.

Ensaya e invierte
Si es la primera vez que optas por el reclutamiento on line quizá te tome unos días y varias publicaciones para llegar a dominar los procesos. Poco a poco aprenderás cómo funcionan las diferentes redes sociales y conocerás más a fondo las herramientas que ponen a tu disposición.

Una vez que gestiones tus vacantes con fluidez, destina un pequeño presupuesto para publicitar o promover las publicaciones con las posiciones que ofreces. Comienza con partidas discretas y luego puedes destinar mayores recursos. Esta inversión ayudará a que accedas a nichos más específicos y con un alcance de personas más extenso.

Fuente: Amedirh