Inicio » Notas Linkedin » ¿Cómo iniciar un programa de voluntariado?

¿Cómo iniciar un programa de voluntariado?

25 de julio de 2017
¿Cómo iniciar un programa de voluntariado?

Una forma de comenzar con estas actividades es a través de un programa de voluntariado. Este debe tener como finalidad conectar a los compañeros colaboradores de la empresa, con las necesidades de algún grupo cercano o afín a la organización. El nodo de conexión es el área de Recursos Humanos.

Acciones o pasos para echar a andar el voluntariado

  1. Comienza por lo inmediato analizando cuáles son las causas o grupos sociales que requieren mayor atención en el entorno de la empresa.
  1. Identifica si existen organizaciones que ya apoyan a estas causas o grupos, de manera que puedas sumarte al esfuerzo.
  1. Haz un inventario de las causas y grupos, con una relación clara de los aspectos en los que puedes ayudar: separación de desperdicio, ropa, alimentos, útiles escolares, medicamentos, acompañamiento, etc.
  1. Obtén información sobre metas de apoyo que las causas, grupos u organizaciones deben cumplir; así podrás estimar lo que podría captarse en tu empresa.
  1. Diseña una convocatoria y la campaña de difusión para que todos los colaboradores de la empresa se enteren y aumentes las posibilidades de aportación.
  1. Prepara la logística de recepción de contribuciones asignando responsables, fechas, horarios, lugares para recolectar o depositar, conteo, empaque, traslado y entrega.
  1. Promueve el proyecto entre los jóvenes de la organización. Esta es una excelente manera de comunicarles que la compañía es sensible a las necesidades del entorno.
  1. Reconoce a aquellas personas que hayan colaborado, de este modo, incrementarás las oportunidades de apoyo en el futuro.
  1. Por último, agradece a todos por su participación y comparte con ellos un breve reportaje sobre la entrega de lo recolectado e incluye algunas imágenes como testigo.

Cuando tu primer programa de voluntariado se haya fortalecido, puedes participar en los procesos de selección para obtener el distintivo de Empresa Socialmente Responsable que otorga el Centro Mexicano de Filantropía, CEMEFI.

Fuente: Amedirh