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Las tendencias del Capital Humano

Por: Redacción AMEDIRH

La clave para atraer al mejor talento entre las nuevas generaciones, es fomentar una cultura organizacional que valore la iniciativa personal, promueva el desarrollo profesional y fomente un equilibrio entre vida personal y laboral.

La empresa de servicios profesionales Deloitte enfoca su más reciente reporte anual en las tendencias de recursos humanos en la era digital y los retos que éstas plantean para las empresas en cuanto a la gestión de talento. El informe, «Reescribiendo las reglas para la era digital», enfatiza que las empresas deben equilibrar las necesidades personales de los empleados con la nueva dinámica laboral que ha propiciado la tecnología aplicada a los procesos operativos.

Otras tendencias tienen que ver con la identificación de las capacidades de cada empleado, para asignarle tareas idóneas a la vez que se privilegia la labor de equipo sobre los protagonismos individuales. Aunque pudiera sonar contradictorio, no lo es. Al diagnosticar individualmente las capacidades de cada colaborador, lo que se busca es optimizar el trabajo en conjunto a fin de lograr los objetivos estratégicos de la empresa.

La motivación tiene más que ver con la satisfacción profesional y personal que con la remuneración económica, por lo que es importante ofrecer un paquete de incentivos que incluya oportunidades de aprendizaje y desarrollo, así como beneficios que ayuden a equilibrar la vida laboral y personal.

Identificar los motivadores de los millennials, quienes ya empiezan a formar el grueso del mercado laboral, es una buena estrategia para saber qué puede hacer la empresa para atraerlos y, una vez contratados, mantenerlos contentos.

Tendencias de gestión en Capital Humano

  1. Selección pasiva: es necesario abrir paso a la selección de talento en redes sociales, permitiendo al área de Recursos Humanos conocer prospectos mediante grupos, foros, hashtags y foros especializados.
  2. Permitir el trabajo remoto: trabajar desde casa o en un lugar con wifi permite al empleado equilibrar la vida laboral y personal.
  3. Gamificación: es una técnica usada en distintas empresas transnacionales basada en el juego competitivo, que reta a los aspirantes seleccionados a contestar pruebas en plataformas digitales, permitiendo evaluar sus destrezas y habilidades.
  4. Performance management: Más que fijarse en los logros individuales del prospecto, lo ideal es evaluar el impacto de su contribución en el equipo.
  5. Análisis de datos online: la analítica se está empleando a una gran variedad de procesos empresariales, siendo los de contratación los que más requieren de esta medición, seguido de la gestión del rendimiento.

Estas tendencias permiten a las áreas de Recursos Humanos gestionar de manera más efectiva la contratación de capital humano, además de realizar acciones para que los colaboradores aumenten su sentido de pertenencia a la institución y de esta forma unificar los equipos y crear un mejor ambiente laboral.

Fuentes: www.capitalhumano.com

www.deloitte.com

www.dinero.com

www.bancobase.com

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