Blog Recursos Humanos

Generic filters
Buscar solo en:
Seleccionar todas las categorías
Recursos Humanos
Sector Energético en RH

PTU y la Contingencia Sanitaria Covid-19

 La participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) de las empresas es un derecho de los trabajadores que se establece en la fracción IX, apartado A, del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 117 de la Ley Federal del Trabajo.

Este derecho es, además de un importante instrumento para contribuir a la redistribución de la riqueza y a la justicia social, un mecanismo que estimula la productividad, toda vez que la participación es concebida como una retribución al esfuerzo productivo de los asalariados. Todos los trabajadores que presten a una persona física o moral un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas donde laboran.

El cálculo de la PTU se determina en dos partes iguales: la primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

El reparto de utilidades deberá efectuarse dentro de los sesenta días después de la fecha en que deba pagarse el impuesto anual (31 de marzo las empresas y 30 de abril las personas físicas); es decir, del 1 de abril al 30 de mayo las personas morales del Régimen General (empresas), y del 1 de mayo al 29 de junio las personas físicas con Actividades Empresariales y Profesionales, así como las personas físicas del Régimen de Incorporación Fiscal. Es importante recordar que las utilidades del ejercicio anterior no reclamadas en el año en que sean exigibles, se agregará a la utilidad repartible del año siguiente.

Derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19, la mayoría de las empresas al no estar operando, seguramente se verán imposibilitados en pagar la PTU a sus trabajadores, las autoridades competentes en la materia al día de hoy no se han pronunciado al respecto, pero independientemente de ello será necesario que las compañías negocien con las comisiones mixtas que se conformen en las empresas para el pago de la misma de acuerdo a la disposición de flujo que tenga cada empresa.

Por: Eduardo García Hidalgo.

 

0 0 votes
Article Rating

contingencia sanitaria, Covid-19, derecho de trabajadores, impuesto anual, pago de utilidades, personas físicas, personas morales, ptu

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Blog Recursos Humanos | AMEDIRH
E-mail
contacto@amedirh.com.mx
Copyright© 2019 Todos los derechos reservados
[elfsight_popup id="1"]