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Once pasos para afrontar la crisis en los negocios

El coach David Dávila da una serie de tips que es posible implementar en el negocio para reducir el impacto de la crisis económica.

La contingencia causada por el Covid-19 ha puesto a prueba, no sólo a las instituciones de salud de todo el mundo, sino, derivado del confinamiento preventivo, la economía mundial también se ha visto afectada.

Esto, sin duda, representa un reto en la forma de hacer negocios y muchos empresarios buscan nuevas estrategias para mantener a flote sus compañías, las cuales representan el sustento de empleados.

Pronóstico que desalienta

Cabe hacer énfasis en algunos datos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su documento Pre-Criterios 2021, pronostica un decremento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2020 de hasta -3.9% y Banco de México coincide.

También se han perdido alrededor de 346 mil empleos, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) debido la caída de la actividad económica y cierre de pequeñas y medianas empresas.

Tiempo de nuevas ideas

Es por ello que son tiempos de nuevas ideas, de gente real para obtener resultados reales y enfrentar los retos que representa la pandemia. Son momentos de controlar el pánico y actuar de manera estratégica para cuidar los negocios.

En ActionCOACH, llevamos más de 25 años desarrollando metodologías y estrategias para ofrecer soluciones a empresas que enfrentan retos como el que hoy se vive a nivel mundial, para ello planteamos once pasos:

1.- Comunicación positiva, es mantener diálogo fluido con los clientes, proveedores y equipo de trabajo; para ser fuertes en momentos de crisis, en otras palabras: sobrevivir y prosperar.

2.- Cambiar el modelo de negocio y prosperar a través de los servicios en línea, lo que nos permite llegar a una ecuación en la que debemos tener una visión para tener mayor resistencia.

3.- Asumir que la tecnología es la nueva normalidad, este es el terreno de las nuevas oportunidades. Tal vez ya utilizabas algunos recursos, ahora es el momento de mover todo lo posible a la nube, atender a tus clientes y prospectos por videoconferencias e incrementar los estándares dentro de la empresa.

4.- Gestión del flujo efectivo, ante la incertidumbre muchos proyectos se aplazaron, pero como sabemos que esta crisis no será eterna, se deben ajustar los tiempos para mantener clientes y proveedores, con apoyo mutuo y lealtad.

5.- El marketing debe cambiar, es importante que se adapte a los tiempos actuales, a través de apoyar al cliente y no sólo venderles; esto es, ser comprensivos con las personas ante la crisis.

6.- Ventas con compasión, esto quiere decir que se tomen acciones para mantener una buena comunicación y relación con los clientes reafirmando sus propósitos. Es importante no detener la maquinaria de ventas, pero es más importante mantener relaciones.

Adaptarse para permanecer

7.- Servicio al cliente para clientes recurrentes, es fundamental mantener a los clientes actuales y así fortalecer la relación en este momento. Aquí es donde está tu estabilidad y posibilidad de seguir generando utilidades.

8.- Aprovechar y fortalecer al máximo nuestro equipo de trabajo, hoy las formas de trabajar están cambiando, por lo que debemos mostrar liderazgo, preocupación por el equipo y predicar con el ejemplo.

9.- Mantener una mentalidad fuerte, creando rituales de comunicación y relaciones humanas; hay oportunidad de crecimiento festejando los logros y motivando ante los nuevos retos.

10.- Contar con un plan de 90 días, para establecer inmediatamente durante esta crisis. Es un juego de al menos 3 meses. Vale la pena prepararlo adecuadamente.

11.- Invertir, si bien es tiempo de ser cautelosos, también es fundamental aprovechar el movimiento del mercado, estar atentos y elegir adecuadamente las mejores oportunidades.

Finalmente, es fundamental adaptarse para permanecer, generando nuevas formas de hacer negocios, preparándose para enfrentar los cambios que significan las nuevas dinámicas económicas.

Con información de Mundo Ejecutivo. https://mundoejecutivo.com.mx/

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crisis económica, impacto, negocio, Tips

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