Blog Recursos Humanos

Generic filters
Buscar solo en:
Seleccionar todas las categorías
Recursos Humanos
Sector Energético en RH

Nuevas Disposiciones Outsourcing 2021 en México

El outsourcing o subcontratación laboral es el proceso mediante el cual una empresa transfiere los recursos y responsabilidades laborales a otra, específicamente contratando personal a nombre de otra compañía, pero laborando en el centro de trabajo de la primera.

Desde finales de 2020, el gobierno mexicano afirmó que dicho esquema ha sido aprovechado desde hace tiempo por empresarios para evadir impuestos, mermar los derechos de los trabajadores y afectar al erario público al no pagar las contribuciones correspondientes.

Se convocó en su momento a un diálogo abierto entre el sector patronal, obrero y el propio gobierno; para posteriormente, discutirse y aprobarse en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.


DESARROLLO

Es así que con fecha del 23 de abril de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto en materia de subcontratación laboral; mismo que abarca la modificación de diversas disposiciones:

– Ley Federal del Trabajo

– Ley del Seguro Social

– Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

– Código Fiscal de la Federación

– Ley del Impuesto sobre la Renta

– Ley del Impuesto al Valor Agregado

– Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.

– Ley Reglamentaria de la Fracción XIII Bis del Apartado B, del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La reforma radica en los siguientes puntos medulares, a saber:

  • La eliminación definitiva del esquema de outsourcing.
  • Se permite únicamente servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no forman parte del objeto social ni de la actividad económica de las empresas.
  • Registro obligatorio de empresas de subcontratación especializada ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), previa acreditación de cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de seguridad social.
  • Las empresas que reciban los servicios especializados deberán responder frente a los trabajadores en caso de incumplimiento.
  • Se fija un límite para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) de tres meses de salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años. (El que resulte más favorable para el trabajador)
  • Para evitar simulación y defraudación fiscal, se homologan los criterios del Código Fiscal, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y la Ley del Impuesto al Valor Agregado, con la Ley Federal del Trabajo.
  • Se reforma la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para que en el Gobierno Federal ya no exista la subcontratación de personal.
  • Se iniciará un proceso de diagnóstico en las dependencias de la Administración Pública para regularizar al personal subcontratado.
  • Se endurecen las sanciones para el caso de incumplimiento.

Los plazos para operar la reforma se darán de la siguiente manera:

  • 1 mes – para que la STPS emita los lineamientos para el registro de las empresas de subcontratación especializada
  • Publicados los lineamientos, las empresas tienen el plazo de 3 meses para regularizarse y transferir a sus trabajadores, reconociéndolos como propios.
  • Cada 3 años las empresas que proporcionen los servicios de subcontratación, tendrán que actualizar su registro ante la STPS.

No obstante, ante la dificultad operacional a la que se han enfrentado las empresas de migrar los trabajadores a sus centros de trabajo, el día 31 de julio de 2021 se publicó en el DOF, el diferimiento de la entrada en vigor de la reforma para el 1 de septiembre de 2021.

El diferimiento no es aplicable para las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social y Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; toda vez que la reforma de dichas leyes entró en vigor a partir del 24 de abril de 2021.

CONCLUSIÓN

Si bien la reforma de outsourcing tiene de fondo una perspectiva de protección de los derechos laborales de los trabajadores, trae consigo efectos fiscales importantes para las empresas, principalmente:

– Aumento en la tasa real de pago de impuestos, al haber retención de ISR por sueldos y salarios directo.

– El pago mensual de IVA aumentará, al no poder acreditar el IVA pagado en los servicios de subcontratación laboral

– El patrón pagará directamente el Impuesto local Sobre Nóminas.

– La repartición de la PTU aumentará, y quedarán menos utilidades en las empresas.

Por: L.C. Erick Iván Caudillo Rodríguez,Grupo Asesores en Negocios.
García Hidalgo Tax Advisors de México, S.A.P.I. de C.V.
Encargado de Consultoría Fiscal

5 1 vote
Article Rating

Impuesto local Sobre Nóminas, Ley del Seguro Social, Ley Federal del Trabajo, Outsourcing 2021, subcontratación

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Copyright© 2019 Todos los derechos reservados
[elfsight_popup id="1"]