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NOM-035: ¿Por qué nos beneficia a todos?

¿Sabías que desde febrero de 2014, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió 3 tesis de Jurisprudencia con las que ampara a los trabajadores para demandar a las organizaciones en caso de acoso laboral?

Por: Abelardo Olivera Flores, Norady Limón Castillo y Patricia Del Castillo Negrete

Así es, el mobbing está legalmente penalizado en nuestro país desde hace 6 años. Si bien estos documentos definen claramente las situaciones en las que la demanda puede proceder y los medios para presentarla, las consciencia colectiva para evitar el acoso laboral y fomentar el bienestar psicosocial es aún un tema muy reciente.

Todos sabemos que desde octubre de 2018 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana 035 sobre la identificación, análisis y prevención de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo. Desde entonces las empresas mexicanas han tenido un sinfín de preguntas: ¿Por qué el Gobierno está tomando estas medidas? ¿De qué se trata la norma? ¿Cómo puedo implementarla? ¿Qué le pasará a mi organización si no cumplimos con esta nueva norma?

Bien, lo primero que tenemos que entender es cómo estamos en México con respecto de los indicadores con los que se suele medir el mencionado bienestar psicosocial.

La OCDE emite cada año su medición de calidad de vida, en donde califica sobre un máximo de 10 puntos, 11 indicadores, en algunos de los cuales México está reprobado. Para los fines de éste artículo, podemos enfocarnos en[1] el de Balance vida – trabajo con una calificación de 1.1 sobre 10:

[1]Fuente:  http://www.oecdbetterlifeindex.org/es/countries/mexico-es/

[1]Fuente:  http://www.oecdbetterlifeindex.org/es/countries/mexico-es/

 

● Los empleados de tiempo completo dedican en promedio 12.4 horas de su día al cuidado personal (comer, dormir, etc.) y al ocio (vida social con amigos y familiares, pasatiempos, juegos, uso del ordenador y la televisión, etc.). El promedio de la OCDE de 15 horas.

Datos relevantes de otras fuentes son:

● México tiene un 75% de prevalencia de estrés en su fuerza laboral, lo que nos coloca en el primer lugar, por encima de países como China (73%) o Estados Unidos (59%).(2)

● Cada año se registran al menos 25,000 casos de hostigamiento sexual contra las mujeres en el trabajo. Sin embargo, la Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres aplicada en 2011, refirió que el 52.7% no denuncian la situación por miedo a perder su empleo, ya que en general, en los centros de trabajo no existe un protocolo con reglas claras para denunciarlos.(3)
● El 11% del gasto destinado a la atención de discapacidades laborales, está relacionado con trastornos mentales, lo cual puede elevarse al 15% durante 2020. Los riesgos psicosociales son la causa de entre el 50 y 60% de las jornadas perdidas en un centro de trabajo.(4)

Estos números muestran lo bajo que estamos en indicadores relacionados al bienestar de los trabajadores en su entorno laboral, y tratar de arreglarlo podría parecer solo un esfuerzo para cumplir con el gobierno, sin embargo al hacerlo podemos obtener muchos beneficios tanto para los colaboradores como para las organizaciones.

¿Cómo lo puedo hacer?

Como con toda novedad, surgen las soluciones mágicas a un problema que plagan el mercado y es ahí en donde empieza la desinformación. En los últimos meses hemos visto una variedad de ofertas en línea de talleres, cursos y hasta software que prometen ayudarte ya sea a diagnosticar, medir e incluso construir las políticas de tu empresa.

El problema es que ninguna de estas ofertas por sí sola puede resolver la implementación de la Norma, ya que de nada sirve ver las partes de manera individual. Es necesario tener una visión integral, ya que el objetivo de la misma es que las organizaciones tengan sistemas funcionales y sostenibles para medir, evaluar, comunicar y prevenir los factores de riesgo psicosocial.

¿Cuáles son los pasos mínimos para una buena implementación?

Lo primero que debemos entender, es el proceso que tenemos que realizar para implementar con éxito las políticas de la NOM. 035:

  1. Integrar un comité
  2. Capacitar a la Alta Dirección
  3. Documentar una política de prevención de riesgos psicosociales, prevención de violencia laboral y promover un entorno laboral favorable.
  4. Sensibilizar sobre la NOM. 035
  5. Difundir la política de la organización
  6. Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial, violencia laboral y entorno laboral favorable.
  7. Evaluar el entorno laboral
  8. Prevenir y tomar acción sobre los factores de riesgo detectados.

Antes de empezar con este proceso, debes tener en cuenta dos piezas de información clave: Las etapas que la norma establece para implementar cada una de las acciones y el rango de implementación en el que entra tu empresa.

Fases de implementación:

Desde su publicación, la norma estableció las fechas en las debes completar la implementación dentro de tu organización. De manera que el proceso queda dividido en dos fases:

 

Rango de implementación

Si bien, en todos los casos, las organizaciones deben prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial y promover entorno laboral favorable, la complejidad de la implementación es variable, dependiendo del tamaño de la misma y por lo tanto, del número de colaboradores que trabajan en ella.

Por su número de empleados, las empresas están obligadas a:

De 1 a 15: Identificar a los trabajadores que sufrieron acontecimientos traumáticos y canalizarlos para su atención.
De 16 a 50: Identificar y analizar solo los factores de riesgo psicosocial, para todos sus trabajadores.
De 50 en adelante: Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional, solo a una muestra representativa de los trabajadores.

Con estos puntos en mente, podemos hablar sobre qué implica cada etapa del proceso.

El proceso de implementación

1.- Integrar un comité: Lo primero que debes hacer es conformar un comité, que será el encargado de la implementación de la NOM 035. Éste debe estar integrado por los dueños y la alta dirección.

2.- Capacitar a la Alta Dirección: Una vez que se identificaron a los intervinientes del comité, debes comenzar una de las partes más cruciales de todo este proceso: la comunicación. Para que la implementación sea exitosa, es indispensable que sensibilices a los dueños, alta dirección y miembros del comité sobre el objetivo de la norma, los problemas de raíz que busca resolver y la el papel vital que juega cada uno de ellos para llevarla a buen término.

3.- Documentar una política de prevención de riesgos psicosociales: La NOM 035 establece los puntos mínimos que debes cubrir en ella:

● Acciones de prevención, atención y control de riesgos psicosociales.
● Mecanismos para la promoción de un entorno laboral favorable. Estos pueden ir desde la revisión de contratos, cargas de trabajo, descanso, capacitación, reconocimiento, tipos de liderazgo y relación trabajo – familia.
● Medios y mecanismos para que cualquier colaborador pueda presentar quejas sobre actos de violencia laboral, así como los mecanismos de atención y seguimiento a cada una de estas quejas o inconformidades.
● Medidas y acciones para combatir los actos de violencia familiar.
● Los procedimientos que corresponden a cada acción, medida o mecanismo.

Cuando hablamos de documentar una política, lo primero que pensamos es en un documento sumamente extenso, pesado de leer y que blinda por todos los frentes a la organización. Sin embargo, lo mejor que puedes hacer es desechar esta idea y centrarte en lo que puedes lograr con un documento como este: comunicar las nuevas políticas de manera efectiva y clara a toda la organización.

4.- Sensibilizar a toda la organización: En este punto de la instalación ya no basta sólo con que se le informes a la alta dirección de la organización, sino a cada centro de trabajo. Piénsalo de esta manera, la política tendrá los mecanismos y medios para que cada colaborador pueda presentar quejas o reportar situaciones y factores de riesgo psicosocial. ¿Pero cómo puedes pedirle a un trabajador que sea capaz de identificar factores de riesgo psicosocial y los reporte, cuando por desgracia en nuestro país este es un tema tan recientemente discutido?

Aquí es donde puedes ayudarles. Si capacitas de manera clara a la organización entera, los colaboradores serán capaces de identificar a tiempo los riesgos a los que están expuestos y tomar las acciones necesarias con la confianza de que su organización busca cobijarlos y brindarles el apoyo necesario.

5. Difundir la política de la organización: Con este respecto la NOM 035 es bastante accesible en la forma de difusión, para que cada centro de trabajo defina la mejor forma de hacerlo, pero hay dos criterios de aceptación que sí deja claros:

● La política debe estar en un lugar en donde toda la organización pueda consultarla.
● Debes tener evidencia de que realizaste un proceso de difusión. Esta evidencia puede incluir medios como folletos, boletines, carteles, correos, infografías, evidencia de platica (fotos o lista de asistencia).

6.- Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial: La NOM 035, además de marcar todas las obligaciones de las que hemos hablado, contiene en sus transitorios una serie de guías de referencia. Éstas herramientas no son más que ejemplos de lo que puedes aplicar para identificar los factores de riesgo en tu organización, mas no son de cumplimiento obligatorio, lo que deja lugar para que analices y diseñes tus propios instrumentos de medición, siempre y cuando pasen las pruebas de confiabilidad, veracidad y validez de constructo por las que pasan los inventarios psicométricos, y los apliques a 10 personas por cada pregunta que tenga tu instrumento.

Aplicando estos instrumentos, debes medir los factores de riesgo psicosocial siguientes. (5)

● Exposición a acontecimientos traumáticos severos:
–Estrés laboral
–Trastornos:
—De ansiedad
—No orgánico del ciclo sueño-vigilia
—De adaptación
● Violencia laboral
● Condiciones de ambiente de trabajo
● Cargas de trabajo
● Falta de control sobre el trabajo
● Las jornadas de trabajo y rotación de turnos que exceden lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.
● Interferencia en la relación trabajo – familia.
● Liderazgo negativo y relaciones negativas en el trabajo

7.- Evaluar el entorno laboral: Igual que en el punto anterior, esta evaluación se hace aplicando las guías. Para ello es indispensable que consideres lo siguiente. (6)

● El sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa.
● La formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas.
● La definición precisa de responsabilidades para los trabajadores.
● La participación proactiva y comunicación entre el patrón, sus representantes y los trabajadores.
● Las relaciones sociales que se establecen dentro del trabajo.
● La distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas laborales regulares.
● Capacitación e información que recibe el empleado.
● Reconocimiento al desempeño.

8.- Prevenir y tomar acción sobre los factores de riesgo detectados: ¿De qué sirve tanta medición, evaluación y análisis? Pues bien, aquí es donde se completa el círculo. Con todos los datos recopilados, las organizaciones deben establecer las acciones que tomarán para revisar los casos de trabajadores que presentaron alteraciones psicosociales y darles seguimiento.

Cada organización debe establecer un programa de prevención y controles de los factores de riesgos psicosociales detectados. Esto implica que la política orgánica puede y debe ser un documento vivo, con ajustes a los mecanismos que contiene para garantizar la palabra clave en el título de la Norma: Prevención.

Y después, ¿qué pasa?
A pesar de que este es un tema muy reciente en nuestro país, nuestra experiencia como consultores de Direcciones de Recursos Humanos en diversas organizaciones, nos ha mostrado desde antes de que la NOM 035 apareciera en el horizonte, que monitorear y prevenir los factores de riesgo psicosocial tienen un impacto muy positivo tanto en los individuos como en las organizaciones.

Los beneficios no sólo se ven reflejados en el ambiente laboral, sino que en el mediano o largo plazo, se convierten en algo tangible. Por ejemplo, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, estima que establecer estas políticas, puede generar ahorros de cuando menos 200 mil pesos anuales a cada empresa.(7)

El aumento en la productividad, rentabilidad, eficiencia y reputación de la empresa se harán evidentes, mientras que hay beneficios no cuantificables, como disminución de:

● Rotación laboral y con ello menores gastos de capacitación por sustitución.
● Enfermedades laborales, lo que provoca un ahorro en costos de Seguridad social y menor incidencia de demandas por parte de colaboradores.
● Ausentismo y accidentes de trabajo.
● Daños de daños materiales a equipo, maquinaria e instalaciones de la empresa.

¿Todo lo que te contamos te suena abrumador? Tal vez, pero ahora sabes que antes de sumarte a la estadística de estrés laboral de nuestro país, puedes empezar por diseñar una estrategia integral, guiándote por proceso completo para implementar de manera exitosa la política de tu organización y así cosechar los beneficios.

Notas y referencias
(1) Fuente: http://www.oecdbetterlifeindex.org/es/countries/mexico-es/
(2) Fuente: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/estres-laboral https://www.excelsior.com.mx/opinion/armando-ahued/75-de-los-mexicanos-padece-estres-escasa-funcionalidad-laboral-y-academica
(3) Fuente: SEFUPU https://idconline.mx/laboral/2018/02/23/miedo-a-perder-empleo-evita-denuncias-de-acoso-laboral
(4) Fuente: STPS https://idconline.mx/laboral/2019/10/22/nom-035-generara-ahorros
(5) Fuente: NOM. 035, sección 7.2
(6) Fuente: NOM. 035, sección 7.3
(7) Fuente: STPS https://idconline.mx/laboral/2019/10/22/nom-035-generara-ahorros

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