Blog Recursos Humanos

Generic filters
Buscar solo en:
Seleccionar todas las categorías
Recursos Humanos
Sector Energético en RH

Cómo reconocer a un empleado tóxico

Descubre si dentro de tu organización se encuentra un empleado tóxico, determina si despedirlo o retenerlo es la opción correcta.

Como propietario de un negocio, deseas convertir a tus trabajadores en un equipo perfecto, personas que trabajen juntos con entusiasmo alcanzando las metas de la organización. Pero a veces puedes encontrarte con un jugador que no está a la altura del resto del equipo o que es un empleado tóxico.

A los últimos los reconocerás de inmediato: chismeando, quejándose, tratando de enfrentar a los empleados entre sí y hablando descaradamente sobre su búsqueda de un nuevo trabajo. Sin embargo, a veces, un empleado puede estar pasando sólo por un momento difícil en su vida personal y quizá no sea del todo un empleado tóxico sino una mala racha.

Aquí hay algunos escenarios que te ayudarán a decidir si mantener a un empleado o dejarlo ir.

Florecimiento tardío

Pregúntate ¿Tu empleado quiere estar en tu trabajo o simplemente está haciendo las cosas necesarias? No todo el mundo aprende al mismo ritmo. Algunos necesitarán una curva de aprendizaje más larga para comprender su posición. El entusiasmo en el lugar de trabajo es difícil de conseguir, así que no te rindas con alguien demasiado rápido si llega a tiempo y tiene una personalidad amigable.

El observador del reloj

Las empresas se enorgullecen de su liderazgo y sus valores. Si un empleado no se enorgullece de su trabajo, puede ser evidente porque está mirando el reloj o marcando la salida en el punto. Puede ser una buena idea hablar con el empleado y elaborar un plan para crear un equilibrio entre el trabajo y la vida, formando un medio feliz para el trabajador y la empresa.

Amante del drama de oficina

Las personas tóxicas pueden ver su lugar de trabajo como una hora más social. El chisme es la norma para ellos. Esta persona hace que los demás se sientan incómodos y su mala ética laboral puede ser perjudicial para sus compañeros de trabajo.

Antes de tomar una decisión, es una buena idea que un gerente evalúe la situación. En lugar de tomar la decisión precipitada de despedir a un empleado en el acto, primero dale una advertencia. Una reunión individual con su supervisor puede ser de gran ayuda.

Ideas para ayudarte a decidir si despedir al empleado o darle otra oportunidad

Diálogo positivo: Hazle saber al empleado el bien que ha traído a la mesa. Al comenzar con una nota alta, puedes encender una chispa de entusiasmo en una persona indiferente.

Hazle saber al empleado que su comportamiento es inaceptable: Si alguien está pasando por un momento difícil, es posible que ni siquiera se dé cuenta de lo venenosa que es su conducta. Una discusión seria podría ser la llamada de atención muy necesaria que esta persona necesita para cambiar su actitud.

Pregúntale al empleado cómo va todo: Permitirles expresarse es una gran idea. Es posible que no tengan el valor de acudir directamente a ti para discutir un problema, por lo que dejan que se agrave. Una discusión de corazón a corazón podría marcar una gran diferencia.

Una mala ética laboral puede afectar negativamente a la empresa, pero un empleado dedicado merece el derecho a ser escuchado. Los gerentes deben considerar la posibilidad de tener reuniones de personal semanales en las que todos los empleados puedan expresar sus opiniones o preocupaciones. Al mismo tiempo, le brinda a un jefe la oportunidad de expresar lo que esperan de su personal y lo que pueden hacer para mejorar como equipo. Además, sugeriría dedicar una parte de esta discusión a celebrar los hitos de los empleados y los logros de la empresa.

Ten en cuenta que no importa qué tan buen jefe seas, puede haber un caso en el que debas cortar los lazos con un trabajador de inmediato. Estos casos pueden incluir robar a la empresa, mentir en una tarjeta de tiempo, hacer que otros empleados se vean mal o usar el equipo de la empresa para trabajar en proyectos personales. Este tipo de comportamiento es inaceptable y no debería haber excepciones.

Con información de Entrepreneur. https://www.entrepreneur.com/

3.5 2 votes
Article Rating

capital humano, empleado tóxico, empresas, México, recursos humanos

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Blog Recursos Humanos | AMEDIRH
E-mail
contacto@amedirh.com.mx
Copyright© 2019 Todos los derechos reservados
[elfsight_popup id="1"]