Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » STPS: TLC y TPP laboral con similares términos para negociar

STPS: TLC y TPP laboral con similares términos para negociar

7 de agosto de 2017
STPS: TLC y TPP laboral con similares términos para negociar

Garantizar transparencia en la contratación colectiva, mejorar las prestaciones laborales, modernizar la justicia laboral, son modificaciones que se propusieron para avanzar, en su momento en el TPP, por lo que “nuestras aspiraciones es que sostengamos los mismos términos que ya teníamos acordados” y llevar adelante la renegociación del Tratado de Libre Comercio, en lo que respecta al tema laboral, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

En conferencia de prensa explicó que ha tenido reuniones con sus homólogos de Canadá y Estados Unidos, y hay “buena actitud” para que el tema laboral no se convierta en un obstáculo para los capítulos de economía de México y comercio de Estados Unidos.

En ese sentido, dijo que si bien se ha señalado que México tienen salarios muy bajos, indicó que “el salario también nos interesa, si a mi me dicen cómo nuestros socios comerciales le podemos hacer para pagar igual a nuestros trabajadores, yo lo firmo mañana. Es un problema de realidades muy asimétricas y complejas; y el tema de inicio también de prestaciones iguales y eso sí lo podemos lograr”.

Por otra parte, explicó que ya se tomaron algunos acuerdos bilaterales con Alexander Acosta, de Estados Unidos, para que los trabajadores, independientemente de su condición migratoria, sean respetados sus derechos laborales.

“La condición migratoria de la persona es independiente a su condición laboral, indocumentado y violan derechos laborales y tiene que ser restituida por si misma; la idea es que en los consulados hablemos para que cada abuso laboral se canalice al departamento de trabajo y se sancione al empleador que tomó esa actitud”, explicó.

Añadió que los tres países deben estar en estándares iguales, según las normas internacionales de la Organización Internacional del Trabajo, en donde Canadá tiene firmados los 8 convenios; México 7, el Convenio 98 es el que falta y se encuentra en el Senado; mientras que Estados Unidos sólo ha firmado sólo dos.

Navarrete Prida explicó que, de cara al TPP, se rompieron con los argumentos de crítica a México sobre el “dumping laboral”, al modificar la Constitución y cambiar la forma en la que se impartirá la justicia laboral; por ello desaparecerá la forma tripartita para resolver conflictos, acabando también con los contratos de protección.
Inyectan presupuesto al Servicio Nacional del Empleo

Para cumplir con sus obligaciones, en el pago de salarios y cobertura, el programa de vinculación del empleo, a través del Servicio Nacional del Empleo, recibirá una ampliación de recursos líquidos por un monto de 200 millones de pesos, “lo que garantiza su operación del servicio para los próximos meses”.

Navarrete Prida expuso que “a estas alturas del sexenio pasado había atendido a 15 millones 750,000 mexicanos y colocado o recolocado en un empleo a casi 4 millones, con menos recursos en el mismo periodo se han atendido casi a 23 millones y se han colocado acerca de 6 millones de personas con menos recursos”.

Fuente: El Economista