Skip to main content
Última actualización: 24 de mayo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Sin foto ni edad ni universidad, impulsan reforma para regular el uso del currículum

Sin foto ni edad ni universidad, impulsan reforma para regular el uso del currículum

10 de abril de 2023
CV Ciego

Un grupo de senadores presentó una propuesta de modificaciones legales para prohibir que las empresas soliciten un CV con elementos que puedan sesgar la selección de personal, además de tener que avisarles a los postulantes los motivos por los cuales no fueron elegidos para una vacante.

¿Debe incluir un curriculum vitae (CV) elementos como la foto del postulante o la universidad donde cursó sus estudios profesionales? Ésta es una pregunta que deberá analizar el Senado luego de la presentación de un proyecto de reforma que busca eliminar sesgos en los procesos de contratación para evitar así la discriminación.

Senadores del Partido del Trabajo (PT) promueven una reforma a los artículos 2, 3 y 604 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para prohibir que las empresas soliciten un CV con elementos como fotografía, edad, género, nacionalidad o institución educativa.

“Durante el proceso de contratación se deberán incluir mecanismos para prevenir la discriminación. Para ello, queda absolutamente prohibido solicitar o aceptar curriculum vitae con fotografía, domicilio, edad, género, nacionalidad, estado civil, instituciones educativas o universidades de la persona candidata”, se plantea en la propuesta.

Además de las restricciones, el proyecto busca incorporar la obligación de transparentar los procesos de reclutamiento a través de un aviso a los postulantes que no fueron elegidos, explicando los motivos para no continuar con la selección y las razones para contratar otro perfil.

“La reforma de la Ley Federal del Trabajo implementa mecanismos que aseguren un proceso de contratación equitativo y transparente, que se enfoque en las habilidades, competencias y experiencia de la persona candidata, evitando la discriminación por motivos no relacionados con el desempeño laboral o las capacidades, así como en los ascensos y otorgamiento de bonos u análogos”, exponen los legisladores en la iniciativa.

Los legisladores señalan que el reclutamiento anónimo o currículum ciego son prácticas que se han promovido en países como Francia, Alemania, Suecia, Reino Unido y Canadá, y han contribuido a la contratación sin discriminación.

Además de los procesos de contratación, el proyecto plantea prohibir la discriminación por cualquier motivo para los ascensos y, en este sentido, incorporar la obligación de los empleadores de transparentar las promociones.

Aunque la propuesta no considera multas especiales, sí busca establecer que los tribunales laborales atiendan los casos de discriminación en el reclutamiento, incluyendo la solicitud de un currículum con sesgos como fotos, edad, género, dirección, nacionalidad o universidad.

Las ventajas de un CV ciego

De acuerdo con Randstad, la única diferencia entre un CV ciego y un currículum tradicional es la información que se comparte. “El currículum ciego se construye a partir de información relacionada con la función o desempeño del futuro trabajador dentro de la empresa. En un proceso de selección, donde los candidatos aplican a la oferta a través de un CV ciego, los reclutadores van a focalizar su atención en aquellos aspectos que tengan valor y aporten a la empresa”, indica la firma de reclutamiento.

Algunas de las ventajas de esta herramienta son:

  • Elimina sesgos que influyen en la decisión
  • Ofrece igualdad real de oportunidad entre los candidatos
  • Mejora la experiencia de los postulantes
  • La empresa consigue al talento con las mejores competencias

“El objetivo final de esta nueva modalidad de CV es combatir la discriminación en los procesos de selección laboral. Te recomendamos que no falten datos como títulos académicos o formativos, experiencia laboral, datos de contacto, entre otros. Es importante que únicamente incluya información que no aporte datos que puedan ser discriminatorios y que esté estrechamente relacionada con las capacidades y habilidades en el entorno laboral”, señala Randstad.

Sin embargo, subraya la firma, el CV ciego es sólo un paso para avanzar en procesos de contratación más incluyentes, pues estas acciones deben complementarse con un cambio de mentalidad en las empresas para evitar sesgos inconscientes.

Publicado originalmente en El Economista. Con información de Gerardo Hernández. https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Sin-foto-ni-edad-ni-universidad-impulsan-reforma-para-regular-el-uso-del-curriculum-20230409-0007.html