Skip to main content
Última actualización: 19 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Salario mínimo por arriba de inflación pese a pandemia: Conasami

Salario mínimo por arriba de inflación pese a pandemia: Conasami

26 de junio de 2020
Salario mínimo por arriba de inflación pese a pandemia: Conasami

A pesar de los efectos e implicaciones que traiga la pandemia de coronavirus a la economía, se mantendrá la política salarial y se fijan los salarios mínimos siempre arriba de la inflación, este es un acuerdo tripartita.

En el marco de las pláticas virtuales que realiza semanalmente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luis Munguía, director y secretario Técnico de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), expuso que la decisión de mantener el crecimiento de los salarios, es un acuerdo entre patrones, trabajadores y gobierno, “ya que esto ocasiona que los trabajadores pierdan poder adquisitivo. Mantener el salario mínimo por encima de la inflación garantiza que lo que los trabajadores ganaron durante algunos años no lo pierdan en otros”.

“Estas decisiones de incrementar el salario mínimo, no es una decisión del gobierno de México, sino es una decisión tripartita, es una decisión en conjunto con la Conasami y en este Consejo están representados tanto los trabajadores como las empresas, el gobierno sólo tiene un voto; el trabajo como Conasami, como equipo técnico, es dar herramientas suficientes para tomar decisiones sobre salarios mínimos”, señaló.

Algo importante de la nueva política de salarios mínimos, expuso, es el objetivo del gobierno de que el salario mínimo sea suficiente para que una familia de cuatro personas pueda mantenerse con dos salarios mínimos y que con eso sea suficiente para mantener a toda la familia.

Por primera vez un salario mínimo alcanza para una canasta básica, antes del 2019 el salario mínimo alcanzaba sólo para el 86% de una canasta básica para una persona, y durante todos los años que tenemos de información no alcanzaba para una canasta básica. A partir del 2019, se logra pasar este umbral; sin embargo, esto sólo es para una persona pero el objetivo es que sea para una familia.

Con información de El Economista.