Skip to main content
Última actualización: 19 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Repunta 7% la actividad industrial en julio

Repunta 7% la actividad industrial en julio

11 de septiembre de 2020
Repunta 7% la actividad industrial en julio

El nivel de actividad industrial en México registró un crecimiento de 6.9% de junio a julio del 2020; este repunte en línea con la reapertura paulatina de actividades.

Con este resultado se suman dos meses con tendencia de recuperación después que la actividad industrial alcanzara mínimos históricos durante abril y mayo, de acuerdo con datos del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Pese al salto que se registró en el sector industrial el nivel de actividad se mantiene por debajo de los registrados previo a la pandemia de Covid-19.

De hecho, en su comparación anual, el nivel de actividad industrial mantiene una caída importante. Durante julio cayó 11.6% en relación con el mismo mes del año previo.

En su clasificación por tipo de actividad se observa que es el rubro de la construcción el que se mantiene mayormente afectado por la crisis; y, aunque muestra señales de recuperación sus niveles se mantienen muy por debajo de los alcanzados en años previos.

La actividad en el sector de la construcción se recuperó apenas 0.9% en su relación mensual, el repunte más modesto para todas las industrias en esta etapa de reactivación. Por su parte, en su análisis anual la actividad en este sector mantiene una caída importante de 23.7 por ciento.

La emergencia sanitaria y la crisis económica por la llegada del virus agudizó la tendencia negativa que ya seguía el sector constructor.

Durante este séptimo mes del 2020 otro sector que se mantiene con avances moderados es el de la minería; en su relación mensual la actividad en este rubro avanzó 0.8%, especialmente por las restricciones sanitarias que persisten y la demanda del mercado de mercancías relacionadas con esta actividad.

En su referente anual también presenta una contracción importante; la actividad minera cayó 3.0 por ciento.

Las actividades que registran un mayor dinamismo en sus procesos de recuperación son las industrias eléctrica y manufacturera. Al mensos en este lapso de “Nueva Normalidad” han logrado repuntes de 5.5 y 11.0% sólo de junio a julio.

En el caso específico de la industria manufacturera, el impulso del sector automotor ha persistido presionando para su reactivación.

Igual que el sector industrial global, en la industria eléctrica y las manufacturas todavía no se alcanzan los niveles que se tenían antes del Covid-19.

En sus comparaciones con el año pasado, las industrias eléctrica y manufacturera registraron contracciones de 8.8 y 9.5% respectivamente.

La actividad industrial es un referente importante del comportamiento general de la economía nacional; estas actividades aportan cerca del 35% al PIB mexicano, que registró una contracción de 18.7% durante el segundo trimestre del año. Se proyecta que a partir de la segunda mitad del 2020 se pueda comenzar a ver una recuperación en los niveles de actividad y producción.

Con información de El Economista.