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¿Qué hacer para mejorar la gestión del rendimiento por medios virtuales?

21 de Marzo 2021

¿Qué hacer para mejorar la gestión del rendimiento por medios virtuales?

Las personas hoy colaboramos en entornos virtuales. Familia, escuela, trabajo y negocios se desenvuelven en la actualidad en circunstancias mixtas o híbridas donde se puede convivir de manera presencial o a través de la mediación de alguna tecnología como son las videoconferencias, las aplicaciones, los repositorios compartidos, el webcloud y un largo etcétera.

En las empresas, el reto para los líderes consiste en estructurar sus estrategias de negocio de manera tal que consideren la virtualización y el trabajo con una mayor ponderación en sus planes para obtener resultados. Es decir, que además de lidiar con la pandemia de coronavirus, también hay que timonear a los equipos de forma diferente.

Quienes ejercen el liderazgo hoy deben considerar aspectos como las peculiaridades del teletrabajo, la atmósfera emocional que envuelve al teletrabajador y nuevos mecanismos para gestionar la asignación de actividades, el compromiso, la motivación, el desempeño y los logros. Lejos de simplificarse, la administración de proyectos es ahora más compleja y demanda la formación y fortalecimiento de habilidades que antes apenas figuraban en el panorama.

Àngels Mora e Ignacio Pérez-Laorga, directores en la firma Human Perfomance con más de 25 años de experiencia en la formación y desarrollo de talento, se han enfocado en observar el cada vez más frecuente reto de dirigir a personas y equipos de manera no presencial.

La dispersión y la necesidad de comunicarse mediante la videoconferencia, hace que la gestión del desempeño, el acuerdo de objetivos, la retroalimentación y el apoyo en el trabajo de los colaboradores haya que realizarlos considerando el uso de herramientas virtuales.

Mora y Pérez-Laorga coinciden en que existe una batería de elementos a revisar, mejorar e impulsar en las empresas con relación a la gestión virtual del desempeño:

• Mitos y realidades del trabajo con colaboradores a distancia
• Los retos en el nuevo entorno
• El ciclo del desempeño y la aportación del líder
• Cómo acordar objetivos y planes de acción
• Objetivos SMART
• El diálogo con el colaborador
• Las entrevistas virtuales
• La participación y el compromiso
• Retroalimentación efectiva
• Capacidad de escucha y empatía
• Situaciones difíciles durante las entrevistas y cómo gestionarlas

AMEDIRH ha organizado un programa de cuatro sesiones, los días 11, 13, 18 y 20 de mayo en el que se abordarán todos estos aspectos, con la finalidad de que los ejecutivos de Recursos Humanos hagan más robustas sus competencias y que también aprendan a formar a los líderes en sus organizaciones.

Con información de AMEDIRH.