Skip to main content
Última actualización: 26 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » ¿Qué esperar sobre la subcontratación especializada?

¿Qué esperar sobre la subcontratación especializada?

25 de febrero de 2022
funny happy excited young pretty woman sitting table black shirt working laptop co working office wearing glasses

Dos años después de la pandemia se han acelerado los procesos de cambio en las empresas, que a su vez exige talento mejor preparado, capacitado, por eso es momento de generar soluciones para la fuerza de trabajo y dejar de ser solo una agencia colocadora.

“México tiene oportunidades tremendas para construir un sector laboral formal, sobre todo si tiene políticas que conduzcan hacia el desarrollo económico en una forma mucho más agresiva, estamos viviendo un momento de oportunidades sobre la mesa”, afirmó Jonas Prising, CEO de ManpowerGroup.

En entrevista con El Economista, Prising expuso que dos años después de la pandemia se han acelerado los procesos de cambio en las empresas, que a su vez exige talento mejor preparado, capacitado, de lo contrario los mercados laborales se quedan estáticos.

“México tiene oportunidad para crecer en el sector energético, esto puede ser muy fuerte o no, depende del camino que se elija. Todo lo que México tiene que hacer, es hacer de una manera más sencilla el poder invertir y establecerse en el país, de poder ser mucho más competitivo, pues esto generará mucho más estabilidad y empleo”, expuso el directivo de ManpowerGroup que tiene presencia en 50 países.

Destacó que lo que se ha visto de manera reciente, y que es inusual, “es que Estados Unidos está creciendo y México no está siguiendo eso, normalmente van en una curva ascendente, van creciendo junto con Estados Unidos (…) considero que puede deberse a que las compañías no pueden operar de la manera tan eficiente como deberían”.

En ese sentido, dijo que se trata de que “el gobierno, ayudando al sector privado, cuente con reglas claras para todos. Por ejemplo, cuando se hizo la transición a la nueva reforma de la ley laboral se perdieron alrededor de 900,000 empleos formales y sabemos que estas personas se fueron hacia la informalidad”.

Servicios especializados, nuevo mercado
Prising destacó que, después de dos años de no visitar México por las restricciones de la pandemia, encuentra que, con la reforma a la ley laboral, “hay muy buenas oportunidades de mover nuestros servicios hacia el terreno de una empresa de soluciones de fuerza de trabajo, y no una agencia de colocación”.

De tal manera que el negocio se movió a la especialización en varios sectores, “estamos haciendo más reclutamiento permanente. Así que buscamos gente para puestos permanentes para todos nuestros clientes. Estamos entrenando talento a través distintos programas, y estamos brindando soluciones de subcontratación a través de nuestro negocio de talentos”.

El directivo añadió que todo cambio crea la fórmula:  cambio–dolor–crecimiento. “No puedes crecer debido al cambio sin el dolor; normalmente no es sólo cambio y crecimiento, se tiene que pasar por el dolor.  Y luego se llega al crecimiento y es ahí donde nos encontramos ahora, a la mitad del cambio. Seguimos muy optimistas en cuanto a las oportunidades en México”.

Destacó que a los sectores en desarrollo, como el energético, se suma la industria automotriz “es un mercado que está creciendo 2% cada año, o dos millones y medio entrando al mercado de trabajo; pero el 45% se va al mercado formal. Entonces, si no utilizas las oportunidades, en lugar de generar esos trabajos se pierde el desarrollo económico que avanza en los demás países”.

En ese sentido, destacó que es fundamental mejorar el nivel de habilidades de la fuerza laboral mexicana.

Con información de El Economista.