Skip to main content
Última actualización: 19 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » ¿Cómo se discutirá la nueva NOM-037 sobre home office?

¿Cómo se discutirá la nueva NOM-037 sobre home office?

25 de febrero de 2022
young asian businesswoman working remotely from home virtual video conference meeting with colleagues business people social distancing home office concept

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), pretende determinar las condiciones de seguridad y salud en el home office a través de la NOM 037, la cual protegerá a más de 13 millones de personas trabajadoras de riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales.

Dicha norma protegerá a más de 13 millones de personas trabajadoras de riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales, “con una visión integral de género y que de igual manera, brindarán certeza a empleadores sobre qué condiciones pueden establecer en dicha forma de trabajo”.

La secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, presentó el anteproyecto de la NOM037 ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, con esta propuesta, se pretende determinar las condiciones de seguridad y salud en el home office.

En ese sentido, la titular del trabajo dijo que dicha norma protegerá a más de 13 millones de personas trabajadoras de riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales, “con una visión integral de género y que de igual manera, brindarán certeza a empleadores sobre qué condiciones pueden establecer en dicha forma de trabajo”.

Hace un año entró en vigor la reforma a la Ley Federal del Trabajo para regular las relaciones laborales por teletrabajo; en donde, los patrones en el país tenían que considerar aspectos como: establecer contratos por escrito, otorgar el mismo salario y prestaciones, respetar el derecho a la desconexión al término de la jornada laboral y asumir los costos derivados del trabajo -el pago de servicios de telecomunicación y parte de la electricidad- aunque estaba pendiente la NOM037, ya que se otorgaron 18 meses para que la STPS emitiera un proyecto.

Cabe señalar que datos del Inegi revelaron que al menos 30% de empresas en el país tuvieron la posibilidad de implementar la modalidad de teletrabajo el año pasado.

En su momento, Alcalde Luján, comentó que esta ley representaba un reto para el mundo laboral, “el Teletrabajo creció de manera importante frente a la pandemia, hecho que fue resuelto por el legislativo y en donde se aprobó una ley que implica una discusión mayor, incluso con mesas de trabajo en el que participen los sectores a fin de poder aterrizar los conceptos ya definidos por el legislativo”.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y el Reglamento en la materia, el patrón es responsable de la protección de la salud y la seguridad en el trabajo de los trabajadores, lo cual aplica también al teletrabajo. Los patrones tienen las mismas responsabilidades en materia de salud y seguridad para los teletrabajadores que para cualquier otro trabajador de su centro de trabajo.

Se espera que, según la agenda de normas publicada en agosto de 2021, la nueva NOM quede aprobada para el mes de abril.

Al respecto, Alfonso Bouzas, coordinador del Observatorio Laboral, la propuesta de la STPS “estará encaminada a atender los cambios que nos impone esta nueva realidad y la forma cómo se va a regular teniendo que observar los intereses y necesidades y condiciones de ambas partes -patrones y trabajadores-”.

“Debe haber claridad, incluso, en que “no es lo mismo subcontratación que teletrabajo, ni lo mismo que call center, ni es lo mismo que otra serie de otras formas novedosas de contratar; el gran problema del teletrabajo es detectar quién es el patrón”, dijo.

Asimismo, dijo que se abre nuevamente la discusión sobre las jornadas, la privacidad, tiempos de desconexión, programas nuevos, “hay ciertos trabajadores que no necesariamente operarán con una jornada rígida; esto nos lleva a replantearnos, que hay 4 variables básicas en la relación laboral clásica: jornada laboral, salario, estabilidad en el empleo y condiciones de trabajo”.

Con información de El Economista.