Skip to main content
Última actualización: 19 de julio de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Primer empleo: Los 10 trabajos con más contratación de graduados universitarios

Primer empleo: Los 10 trabajos con más contratación de graduados universitarios

25 de mayo de 2023
ingenieria

Desde ingeniería de software hasta reclutamiento, en el mercado laboral hay puestos que se caracterizan por brindar una primera oportunidad de trabajo a recién egresados de universidad. Los servicios profesionales han sido los de mayor crecimiento en esta oferta.

El fin también es el inicio, la culminación de una carrera universitaria suele marcar el arranque de la vida laboral y, con ello, la búsqueda del primer empleo, y aunque a menudo los jóvenes se encuentran con algunas barreras como la falta de experiencia para acceder a un primer trabajo, existen puestos laborales que lideran la contratación de graduados universitarios.

Según el Barómetro Primer Empleo 2023 de LinkedIn, en nuestro país hay al menos 10 posiciones que se caracterizaron en el último año por una mayor demanda de jóvenes que recientemente concluyeron la formación superior. Estos puestos de trabajo se vinculan con áreas como tecnologías de la información, Recursos Humanos, negocios y ventas.

De acuerdo con la investigación de la red profesional, los empleos con mayor contratación de graduados son:

  1. Ingeniero de software
  2. Auxiliar administrativo
  3. Diseñador gráfico
  4. Director de proyecto
  5. Community manager
  6. Auxiliar de Recursos Humanos
  7. Comprador
  8. Ingeniero de ventas
  9. Reclutador
  10. Representante del servicio de atención al cliente

Aunque en la mayoría de estos empleos hay una demanda de competencias técnicas y digitales, algunas posiciones destacan por la búsqueda de habilidades como el servicio al cliente o la negociación.

“Es importante que los recién egresados inviertan en las habilidades más demandadas en la actualidad para mantenerse en constante actualización y encontrar el trabajo de sus sueños”, señaló Paulina Martínez, editora de LinkedIn Noticias para México y Latinoamérica.

¿Dónde se encuentran estos trabajos? El informe de la red profesional también identifica las ciudades con más nivel de contratación de graduados universitarios. Con el comportamiento del mercado laboral en 2022, se observó que la Ciudad de México bajó a la posición dos y Guadalajara se ubicó como la de mayores oportunidades para profesionistas que inician su trayectoria laboral.

Éstas son las ciudades donde con más posibilidades para conseguir un primer empleo:

  1. Guadalajara
  2. Ciudad de México
  3. Querétaro
  4. Monterrey
  5. Toluca

Por industria, los servicios financieros encabezaron el crecimiento de contratación de jóvenes graduados, pero también se observa un incremento de incorporación de nuevos profesionistas en actividades en servicios administrativos, entretenimiento, educación, servicios profesionales y manufactura.

Empleo sin títulos universitarios
Los títulos universitarios aún tienen un peso importante para acceder al mercado laboral, pero hay algunos puestos de trabajo que se caracterizan por ofrecer oportunidades para quienes no cuentan con un certificado que avale los estudios superiores.

Según el Barómetro de LinkedIn, los empleos con más contratación de personas que todavía no cuentan con un títulos universitarios son:

  • Director de proyectos
  • Auxiliar administrativo
  • Ingeniero de software
  • Abogado
  • Diseñador gráfico
  • Vendedor
  • Especialista en Recursos Humanos

En algunos casos, se tratan de posiciones que ofrecen un primer empleo a jóvenes que aún no finalizan sus estudios, pero se encuentran en la última etapa de su carrera universitaria. En este sentido, destaca la red profesional de un comunicado, el desarrollo de habilidades es crucial para el éxito profesional, además de los títulos universitarios.

Para encontrar los empleos con más oportunidades, los investigadores de LinkedIn Economic Graph examinaron los primeros puestos de trabajo que ocuparon los usuarios de la red después de graduarse, excluyendo las prácticas, los puestos de estudiante y los empleos a tiempo parcial.

Con información de Gerardo Hernández, publicado originalmente en EL ECONOMISTA

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Primer-empleo-Los-10-trabajos-con-mas-contratacion-de-graduados-universitarios-20230523-0035.html