Skip to main content
Última actualización: 26 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » De norte a sur, los trabajos mejor pagados en México en el arranque del año

De norte a sur, los trabajos mejor pagados en México en el arranque del año

23 de marzo de 2023
trabajos pagados

La región norte del país mantiene los mejores niveles salariales para posiciones ejecutivas y de supervisión. Este año, los puestos de trabajo con los sueldos más altos se vinculan con áreas como operaciones y cadenas de suministro.

Los puestos de trabajo que más crecieron en el nivel de salarios en el inicio del año están en cargos gerenciales y de supervisión, con remuneraciones que van de los 62,000 y 104,000 pesos mensuales. A nivel regional, la zona del Bajío y los estados del norte del país encabezan los mejores sueldos, de acuerdo con la Guía Salarial 2023 de Grupo Adecco.

Este año, los empleos con los sueldos más competitivos se vinculan con operaciones, cadenas de suministro, experiencia del cliente y gestión de programas. Por ejemplo, la posición de program manager supervisor figura entre las tres mejores remuneradas en cuatro de las cinco regiones que se considerarn dentro del estudio.

De acuerdo con los datos proporcionados por Grupo Adecco, éstos son los 10 empleos con las remuneraciones más elevadas, en promedio, en el arranque del año:

  1. Director de infraestructura en la zona noroeste (104,183 pesos mensuales)
  2. Subdirector de operaciones en el Bajío (98,770 pesos)
  3. Director de operaciones en la zona norte (79,244 pesos)
  4. Gerente de cadenas de suministro en la zona centro (78,261 pesos)
  5. Program Manager Supervisor en el Bajío (77,672 pesos)
  6. Customer Success Manager en la zona centro (73,460 pesos)
  7. Gerente de sistemas en la zona norte (70,696 pesos)
  8. Superintendente técnico de infraestructura en el sureste (70,417 pesos)
  9. Gerente de marca en la región centro (65,876 pesos)
  10. Gerente de soporte técnico en el Bajío (62,320 pesos)

Aunque estas son las posiciones con mejor oferta salarial, no se trata de los empleos con más demanda de talento. Los puestos de trabajo con más vacantes activas son de nivel operativo con un sueldo que va de los 7,502 pesos al mes como auxiliar administrativo en la zona centro hasta los 24,058 pesos mensuales que se ofrecen para un supervisor de procesos en el norte del país.

Al igual que los puestos directivos, gerenciales y de supervisión, la zona norte o noreste del país ofrece las remuneraciones más altas para las posiciones con más vacantes activas. En los estados del norte las compensaciones van de los 8,404 a los 24,058 pesos al mes, en el polo opuesto, en la región centro los salarios inician en los 7,502 y alcanzan como máximo los 19,093 pesos mensuales.

En cuanto a prestaciones superiores a las establecidas en la ley que ofrecen las empresas, la reciente edición de la guía salarial de Adecco identifica que los beneficios que se encuentran con mayor frecuencia en el mercado son:

  • Seguro de vida
  • Seguro de gastos médicos mayores
  • Plan de pensiones
  • Home office
  • Apoyo para útiles
  • Pagos de marcha (por defunción)
  • Caja de ahorro
  • Préstamos de nómina

Tendencias de empleo para el segundo trimestre

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup México, para el segundo trimestre del año se podrían crear 110,000 empleos formales, con las industrias de transporte, logística y automotriz liderando las contrataciones.

Para el periodo abril-junio de 2023, se observa más intención de incorporar talento en las empresas. En términos generales, las contrataciones en compañías que operan en México se mantienen estables y nuestro país se ubica entre las naciones con mejores expectativas de reclutamiento, según la encuesta.

“La región de Latinoamérica lidera las expectativas de contratación a nivel mundial, particularmente Panamá (41%), Costa Rica (38%) y Guatemala (38%), sólo Argentina tiene menos optimismo (16%), pero sigue siendo positivo su resultado”, compartió Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup LATAM.

En México, las oportunidades de empleo más fuertes para el segundo trimestre del año se prevén en las grandes empresas. En términos geográficos, los mercados laborales más activos se pronostican en las regiones del noreste, noroeste y sureste.

En cuanto a otras tendencias del mundo del trabajo, los especialistas estiman que el mercado laboral seguirá en el corto plazo en medio de una ola de cambios impulsados por nuevas regulaciones, lo que le impone retos adicionales a las áreas de Recursos Humanos.

De acuerdo con la guía salarial de Adecco, los tres temas que impactarán en mayor medida el mundo del trabajo en nuestro país son en los próximos meses son:

Las nuevas obligaciones que establecerá la NOM de Teletrabajo
El incremento en los días de vacaciones
El último ajuste al salario mínimo.
Además de esto, el Congreso de la Unión mantiene activa su agenda de cambios laborales con reformas a mitad del proceso legislativo para lograr la igualdad salarial de género, establecer la obligación de las empresas para crear protocolos de salud mental y cuotas de contratación de adultos mayores.

Con información de Gerardo Hernández, publicado originalmente en EL ECONOMISTA.

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/De-norte-a-sur-los-trabajos-mejor-pagados-en-Mexico-en-el-arranque-del-ano-20230316-0068.html