Noticias

  • Inicio
  • Servicios
  • Noticias
  • ¿Por qué cerró a la baja la productividad laboral?

¿Por qué cerró a la baja la productividad laboral?

Por Redacción Amedirh - 12 de Marzo 2018

¿Por qué cerró a la baja la productividad laboral?

El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía cerró el cuarto trimestre del 2017 sin cambios importantes, pues éste se mantiene en el mismo nivel (103.4 puntos), respecto al trimestre anterior, pero en comparación anual, con cifras desestacionalizadas muestra un ligero retroceso de 0.1 por ciento.

De acuerdo con el reporte trimestral del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la manufactura continúa como la actividad de la economía que no reporta mejoría entre los meses de octubre-diciembre.

Al dar detalle, el Inegi refirió que con base en las horas trabajadas las actividades primarias de la economía del país aumentaron 1.2%, las terciarias reportaron apenas un incremento de 0.5%, en tanto que las actividades secundarias mostraron un retroceso de 1%, con datos desestacionalizados.

Respecto al Índice de Productividad Laboral con base en horas trabajadas en las empresas, el sector de la construcción subió 1%, mientras que en los establecimientos de las industrias manufactureras disminuyó 0.3% en el periodo octubre-diciembre del año pasado frente al trimestre inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Por su parte, el Índice de Productividad Laboral en las empresas comerciales y de servicios registró el siguiente comportamiento: en las empresas de servicios privados no financieros avanzó 0.2% y en las empresas comerciales al mayoreo y al menudeo se redujo con menos 0.5 y menos 0.4%, respectivamente, con datos ajustados.

El Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas de la construcción observó un alza de 1.2%, en las del comercio al por mayor de 0.9%, en los establecimientos de las industrias manufactureras de 0.6% y en las empresas del comercio al por menor creció 0.1%, mientras que en las empresas de servicios privados no financieros descendió (-)1.2% en el cuarto trimestre del 2017 frente al trimestre previo, con cifras desestacionalizadas.

El Inegi reportó que al cierre del 2017 el Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas de la construcción observó un alza de 1.2%; en las del comercio al por mayor, de 0.9%; en los establecimientos de las industrias manufactureras, de 0.6% y en las empresas del comercio al por menor creció 0.1%, mientras que en las empresas de servicios privados no financieros descendió 1.2% en el cuarto trimestre del 2017.

Fuente: El Economista


AMEDIRH
Teléfono
(55) 5140 2244
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Copyright© 2018 Todos los derechos reservados
logo amedirh 500 rosa blanco

Inicio de sesión

logo amedirh 500 rosa blanco

Inicio de sesión

logo amedirh 500 rosa blanco

Inicio de sesión