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Última actualización: 12 de abril de 2024
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Outsourcing: STPS prepara nuevos criterios y programas de inspección

2 de enero de 2023
Outsourcing

Una de las tareas principales en este 2023 para la Unidad de Trabajo Digno de la dependencia será vigilar el cumplimiento de la reforma en subcontratación y para esto presentarán en el primer trimestre un nuevo programa de inspección, así como criterios más claros para cada sector, como los ya publicados en noviembre y diciembre para la agroindustria y los hoteleros.

La reforma en materia de subcontratación no concluyó con la contratación directa de 3 millones de trabajadores que se logró en 2022, y cuyos trabajadores ya reciben sus prestaciones de ley (seguridad social y utilidades); ahora está en pleno desarrollo la parte de cumplimiento e inspección laboral, y se espera que en primer trimestre del año se cuenten con un cúmulo de datos que permitan evidenciar los sectores que cumplen y quienes mantienen una simulación, a la vez que se presentará el nuevo programa de inspección en la materia.

En entrevista con El Economista, Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, detalló que la dependencia ha emitido, a través de Diario Oficial de la Federación, dos acuerdos que establecen criterios para la inspección, el primero para agroindustria de la exportación y el segundo vinculado con la industria de los destinos turísticos y de hospedaje. Lo anterior, a partir de que transcurrió el primer año de la reforma en materia de subcontratación, en donde se encontraron con campos de oportunidad donde hay cumplimientos -como en la cosecha de frutos rojos y en los que no -en el sector aguacatero- esos incumplimientos pudiesen darse a partir de una mala lectura de la ley, una deficiente interpretación de la ley.

En ese sentido, Salafranca explicó que los dos primeros criterios publicados -el 14 de noviembre y 12 de diciembre de 2022- obedecen a sectores en los que había muchas dudas y se seguían cometiendo simulaciones.

“El acuerdo del 14 de noviembre, por cierto ampliamente expuesto y dialogado con los sectores, clarifica que no puede ser es que los jornaleros queden atrapados en la confusión de si son los rancheros o los dueños de los huertos o los dueños de las exportadoras, sus patrones; se debe dejar claro que todo el segmento, todo el circuito de valor de la agroindustria debe crear el empleo formal, absolutamente con un patrón claro”, afirmó Salafranca.

Otro de los sectores donde este año, agregó, en que han visto que hay una oportunidad enorme de mejora es en el sector de la hotelería y el hospedaje.

“Es un sector que ha hecho un gran esfuerzo por cumplir con las disposiciones de la ley; pero, en las inspecciones detectamos todavía enormes campos de oportunidad, enormes; entonces, el objetivo fue unos lineamientos muy claros”, comentó.

En ese sentido, para los inspectores la regla es muy sencilla, “las tareas fundamentales de un hotel, deben de ser contratadas por el hotel. No puede subcontratar a un intermediario para que le suministre el personal de la recepción o de cocina o camaristas”.

Más acuerdos con criterios claros
Estos dos no serán los únicos acuerdos que emita la STPS, pues espera que después del análisis de datos que lleva a cabo la dependencia se publiquen nuevos criterios. “En el futuro es ir viendo, conforme vayan avanzando las inspecciones, en qué sectores se van volviendo necesarios los criterios, siempre con el objetivo de que quien inspeccione o el inspeccionado tenga claro que se puede y que no se puede al cobijo y al amparo de esta ley”.

Con información de El Economista.