Skip to main content
Última actualización: 26 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Latinoamérica experimentará empleos de baja calidad e insuficientes ingresos: OIT

Latinoamérica experimentará empleos de baja calidad e insuficientes ingresos: OIT

9 de febrero de 2023
empleo informal

Aún cuando se ha recuperado el empleo desde mediados de 2020, entre el 40 y 80% ha sido en el sector informal; por lo que los problemas más urgentes son atender la calidad del empleo y los ingresos salariales que serán insuficientes, informó la OIT al presentar su informe Panorama Laboral.

Aún cuando se ha recuperado el empleo desde mediados de 2020, entre el 40 y 80% ha sido en el sector informal; por lo que los problemas más urgentes son atender la calidad del empleo y los ingresos salariales que serán insuficientes, informó la Organización Internacional del Trabajo al presentar su informe Panorama Laboral.

Así, la tasa de informalidad en la región llegó al 50% como era antes de la pandemia, aunque en algunos países es mucho mayor. “En este momento es urgente la implementación y fortalecimiento de diferentes tipos de políticas que contribuyan a la creación de empleo formal y al sostenimiento de los ingresos laborales”, destacó la Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Claudia Coenjaerts.

A lo anterior, se suma que la recuperación de los ingresos reales del trabajo fue dificultándose desde 2021 debido a la aceleración inflacionaria y a su impacto negativo sobre el poder adquisitivo de los salarios.

En casi todos los países, los salarios horarios reales promedio son inferiores a los de prepandemia; en 9 de 17 países considerados el valor real del salario mínimo en el segundo semestre de 2022 era inferior al valor del primer semestre de 2019. En algunos de ellos la pérdida de poder adquisitivo asciende al 10% y 11 %. Solo en 4 países el valor real es significativamente más elevado que en aquel año.

«A pesar de la recuperación del empleo el total de ingresos laborales en el III trimestre de 2022 era, en la mayoría de los países, inferior al total generado hacia fines de 2019”, dijo .

En tanto, la tasa de desocupación regional promedio estimada a fines de 2022, de 7.2% “es significativamente menor” que la de 2019, antes de la crisis provocada por la pandemia de Covid- 19, cuando registró un nivel de 8 por ciento.

Esta baja en la tasa de desocupación, detalló, fue impulsada por la creación de empleo (tasa de ocupación) que en el tercer trimestre de 2022 había recuperado los niveles prepandemia, sumado a una recuperación aún incompleta de los niveles de la tasa de participación laboral, que siguen siendo levemente inferiores a los de 2019.

Pero al mismo tiempo dijo que este año esos progresos podrían estancarse. “El escaso dinamismo de la economía pronosticado para 2023 afectará negativamente la generación de nuevos empleos y eso hará que en 2023 la desocupación registre variaciones”, llegando a niveles de entre 7.2 y 7.5 por ciento.

El informe de la OIT también plantea que más allá de los promedios regionales es importante considerar las situaciones de los países individualmente. En 9 de 15 países la tasa de ocupación aún era inferior al registrado tres años antes, mientras que solo en 2 de 15 países la tasa de participación superaba niveles prepandemia. La tasa de desocupación bajó en 10 de 15 países al tercer trimestre de 2022.

Con información de María del Pilar Martínez, publicado originalmente en EL ECONOMISTA.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Latinoamerica-experimentara-empleos-de-baja-calidad-e-insuficientes-ingresos-OIT-20230207-0043.html