Skip to main content
Última actualización: 19 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Habrá recuperación desigual en el país: Banco de México

Habrá recuperación desigual en el país: Banco de México

17 de septiembre de 2021
Habrá recuperación desigual en el país: Banco de México

Según el reporte Economías Regionales del segundo trimestre del 2021, un efecto que puede agrandar las brechas y afectar la reactivación es la magnitud del impulso que pudieran mantener los factores externos e internos.

Pese a que el sector empresarial mejoró sus expectativas de inversión para el sur del país y que sigue visualizando una recuperación de la actividad económica, el Banco de México (Banxico) también proyectó que continuará la brecha entre las diferentes regiones de la República mexicana.

Derivado de la reciente publicación del Reporte de las Economías Regionales Abril-Junio 2021, Banxico dio a conocer que todas las regiones del país seguirán en el camino de la recuperación de la actividad económica, luego del impacto negativo de la pandemia.

“Sin embargo, el centro y el sur seguirían exhibiendo una mayor brecha respecto de los niveles de actividad registrados antes de la pandemia que las regiones norte y centro norte, cuya actividad económica podría ya haber recuperado los niveles del primer trimestre del 2020”, recalcó el documento oficial.

Un efecto que puede agrandar las brechas y afectar la reactivación regional es que prevalece la incertidumbre sobre el curso de la contingencia sanitaria y la magnitud del impulso que pudieran mantener los factores externos e internos.

“En efecto, el surgimiento de variantes más contagiosas del virus representa un riesgo significativo para la recuperación de las economías regionales, especialmente de aquellas, como la del centro, más vinculadas al mercado interno y que presentan una importante participación de las actividades terciarias en el PIB regional”, advirtió el informe.

Otro factor que se puso sobre la mesa es la persistencia de algunas disrupciones en las cadenas globales de suministro, ya que se podría limitar el efecto de la demanda global sobre la actividad económica regional, “especialmente en aquellas entidades del norte y las regiones centrales que se especializan en la exportación de manufacturas”.

Banxico reconoció que en términos de largo plazo es difícil anticipar las consecuencias permanentes de la pandemia sobre las economías regionales, “en particular sobre sus mercados laborales y la formación de capital humano”.

“En efecto, dada la heterogeneidad regional en el avance de la recuperación del empleo, se podría generar una brecha más duradera entre entidades federativas ante la posible presencia de histéresis en sus mercados de trabajo”, reiteró.

Flexibilidad
El organismo financiero manifestó que el desempeño de las regiones también dependerá de su flexibilidad en la asignación de recursos para impulsar la reactivación de la actividad productiva y del empleo en el contexto de la pandemia.

Banxico recordó que para la elaboración del reporte se consultó a directivos empresariales de diversos sectores económicos en cada una de las regiones; la información analizada proviene de dos fuentes: Encuesta Mensual de Actividad Económica Regional y las entrevistas que realizó el Banco de México entre el 28 de junio y el 22 de julio de 2021.

Derivado de esta recopilación de información es que el organismo financiero elaboró una serie de índices.

Lo referente al índice de difusión de las expectativas de inversión en activos fijos para los siguientes 12 meses, las entrevistas realizadas a los directivos empresariales indican que, por cuarto trimestre consecutivo, éste se ubicó en la zona de expansión en todas las regiones

“El indicador se incrementó en las regiones centro y sur, en el centro norte se mantuvo prácticamente sin cambio, en tanto que en el norte experimentó una reducción, desde niveles más elevados que el resto de las regiones”, reiteró el reporte.

Los directivos entrevistados también opinaron sobre los principales factores externos e internos que podrían contribuir a una recuperación de la actividad regional durante los próximos 12 meses.

Entre los factores externos, en todas las regiones destacaron el avance en los programas internacionales de vacunación, como en Estados Unidos; esto impulsaría el crecimiento global y las exportaciones manufactureras y agroalimentarias mexicanas, así como un mayor arribo de viajeros extranjeros.

Sobre la región sur, los empresarios prevén un aumento en la capacidad de inversión de Pemex, especialmente en la Sonda de Campeche.

Asimismo, esperan que la construcción de grandes proyectos de infraestructura como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Corredor Interocéanico del Istmo de Tehuantepec continúen generando una derrama económica significativa en la región, en específico sobre la industria de la construcción.

Ello se reflejaría, a su vez, en un incremento en la demanda de insumos para ese sector tales como varilla corrugada, piedra de cimentación y cemento, y en la generación de empleo, con los consecuentes efectos positivos sobre el ingreso y el consumo de los hogares.

Comportamiento en el segundo trimestre
El Banco de México estimó que la recuperación de la actividad económica continuó en todas las regiones del país durante el segundo trimestre del año, debido a que se generaron menores restricciones a la movilidad y por ende se reactivó el comercio y los servicios, en particular el turismo.

“En particular, se estima que el nivel de actividad del norte en el segundo trimestre del 2021 se haya ubicado 0.4% por arriba del observado en el primer trimestre del año previo, en tanto que en el centro norte se situaría prácticamente en el mismo nivel. Para las regiones centro y sur se prevé que se hayan situado en 3.0 y 2.3%”, precisó el reporte.

La recuperación en el norte pudo darse por el desempeño de las manufacturas sin equipo de transporte, mientras que el crecimiento en las regiones centrales también reflejó la evolución positiva de la producción agropecuaria.

Por su parte, en el sur la obra pública continuó exhibiendo una importante reactivación relacionada con la construcción de grandes proyectos de infraestructura.

Recomendaciones
Para apoyar la recuperación e impulsar el crecimiento de largo plazo de las economías regionales, Banxico recomendó que es importante fomentar condiciones de certidumbre para la inversión y la actividad productiva.

“Resulta imperativo seguir trabajando en corregir los problemas institucionales y estructurales que han propiciado bajos niveles de inversión y que han impedido a las regiones aumentar su productividad”, planteó el reporte.

Será importante reducir los niveles de informalidad laboral, particularmente en el centro y sur que registran mayores niveles que el norte y centro norte, y que por cierto, actualmente presentan tasas por encima de las observadas antes de la pandemia.

De igual forma, es necesario fortalecer el Estado de derecho y seguir combatiendo la inseguridad.

Con información de El Economista.