Skip to main content
Última actualización: 26 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Avanza al Senado reforma para ampliar periodo vacacional en México

Avanza al Senado reforma para ampliar periodo vacacional en México

14 de octubre de 2022
Vacaciones

La Comisión de Estudios Legislativos, Segunda aprobó la reforma para que las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios puedan disfrutar de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso sea inferior a 12 días laborables. Ahora corresponderá presentar la propuesta a votación al pleno del Senado.

La Comisión de Estudios Legislativos, Segunda del Senado de la República aprobó la reforma para que las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios puedan disfrutar de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso sea inferior a 12 días laborables. Ahora corresponderá presentar la propuesta a votación al pleno de la Cámara Alta el próximo martes.

Cabe destacar que el proyecto plantea que este periodo vacacional aumenta en dos días laborables, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios, y que, a partir del sexto año de antigüedad, incremente en dos días por cada cinco de servicios.

Además, quedaría asentado que las y los trabajadores deberán disfrutar en forma continua de 12 días de vacaciones, por lo menos.

Cabe recordar que el pasado 27 de septiembre, la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside el senador Napoleón Gómez Urrutia, aprobó este proyecto en materia de vacaciones dignas que presentó la senadora Patricia Mercado.

Ahora tocó a la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, aprobar las propuestas. Los legisladores coincidieron en que esta propuesta tiene un sentido de justicia laboral y da cumplimiento al derecho que tienen todas las personas al descanso y al tiempo libre; además toma en cuenta que en México la fuerza trabajadora registra alrededor de 2,255 horas anuales de servicio.

En total, 12 senadores de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara alta aprobaron el dictamen que modifica los artículos 76 y 78 de la referida ley, mismo que ya había sido aprobado, también por unanimidad, por la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Durante la reunión del grupo de trabajo plural, la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI), Miguel Ángel Mancera (PRD) y Noé Castañón (MC) plantearon la necesidad de modificar el dictamen para aplazar la entrada en vigor de la enmienda.

La senadora priista propuso que la reforma se aplique a partir del 1 de enero del 2023 y no al día siguiente de su promulgación, como establece el decreto aprobado en comisiones.

El perredista Miguel Ángel Mancera explicó que sí es necesario fijar un plazo para la entrada en vigor del cambio legal, aunque no entró en detalles, porque no todas las empresas tienen la posibilidad de reaccionar igual para cumplir con la norma, como es el caso de las empresas micro, pequeñas y medianas.

Mancera propuso también aclarar en un artículo transitorio que la modificación aplicará «sin afectar los derechos y prestaciones adquiridas».

En tanto, le senador Espino de la Peña dijo que se trata de una de las reformas pendientes en beneficio de las y los trabajadores del país, porque “el derecho a las vacaciones y al esparcimiento eleva la productividad y nos hace más competitivos”.

Destacó que entre los avances en materia laboral del actual gobierno, se encuentra el aumento del poder adquisitivo y la eliminación del outsourcing, pero las vacaciones eran un tema pendiente para poder fortalecer a la mano de obra nacional.

Se aprobó que las modificaciones planteadas serán presentadas mediante una adenda al dictamen y se discutirán y votarán de manera directa por el pleno cameral.

Con información de El Economista.