Skip to main content
Última actualización: 19 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » ¿A qué le apuestan los mexicanos para el 2022? Nuevo empleo y entrenamiento

¿A qué le apuestan los mexicanos para el 2022? Nuevo empleo y entrenamiento

13 de enero de 2022
Propositos

Tradicionalmente, con el año nuevo también llega el planteamiento de nuevas metas personales y laborales. Este es un momento en el que las personas suelen tener una mejor actitud y mayor esperanza, el ámbito profesional no queda fuera de estos objetivos.

Entre los principales propósitos de los profesionistas en México para el 2022 destaca la búsqueda de un nuevo empleo, la capacitación para desarrollar nuevas competencias y el ahorro de los ingresos, de acuerdo con el Termómetro Laboral de OCC Mundial.

La percepción de un mejor entorno para buscar empleo, la alta inflación con la que cerró el año y el incremento de la oferta educativa a distancia son factores que están definiendo los propósitos de los trabajadores para el 2022.

Según el informe de la plataforma de búsqueda de empleo, el 37% de los trabajadores tiene como meta crear un plan de ahorro o invertir parte de sus ingresos como una medida preventiva ante el alto incremento de precios con el que cerró el 2021.

La intención de los profesionistas por el ahorro es entendible en un contexto en el que el año anterior finalizó con una inflación de 7.36%, la más alta de dos décadas, y que mermó el poder adquisitivo de las personas trabajadoras.

La mejoría de la trayectoria laboral es otro de los propósitos que tienen los mexicanos para el 2022. Al menos el 33% de los encuestados afirma que una de sus metas para este año es buscar un nuevo empleo o una mejor oportunidad laboral.

“Pone en evidencia el buen ánimo y el optimismo respecto a encontrar o cambiar de trabajo en comparación con el año anterior. Y que también se ve reflejado en la cantidad de ofertas de trabajo publicadas por las empresas”, destaca OCC Mundial en su reporte.

En línea con el propósito de conseguir mejores oportunidades laborales, el desarrollo de nuevas competencias es una de las metas que se han propuesto los mexicanos encuestados. El 25% de los profesionistas buscará ampliar sus conocimientos a través de formación académica complementaria. En buena medida este objetivo responde al incremento de la oferta educativa en línea impulsado por la pandemia y las restricciones de movilidad.

En menos proporción, pero también ligado al tema laboral, el tiempo que destinan a la familia o actividades personales es otro de los objetivos en 2022. El 5% de los profesionistas priorizarán el crecimiento personal buscando ser mejores en sus roles dentro de su familia. En un aspecto más filosófico, algunos tienen como meta disfrutar su vida o cambiar hábitos que los hagan sentir más plenos.

“Lo que nos demuestra, sin lugar a duda, el fuerte impacto que ha tenido la pandemia en los mexicanos, a nivel, económico, de salud, profesional, personal y mental”, indicó la bolsa de trabajo.

Los jóvenes y la búsqueda de empleo
Tomando en cuenta que la búsqueda de empleo será una de las metas de los profesionistas mexicanos, entender las nuevas formas en la que los candidatos buscan las oportunidades laborales será clave para la atracción de talento en 2022.

De acuerdo con la Encuesta de preferencias del candidato de la firma Talent Solutions, en nuestro país los jóvenes priorizan las redes sociales en su búsqueda de empleo, seguido por las ferias de empleo virtual, aplicaciones de bolsas de trabajo, el sitio web de la empresa, y mensajes directos hacia el reclutador o la compañía.

“Esta modalidad de búsqueda de empleo se ha visto alimentada por el creciente uso de las redes sociales como plataforma de noticias e información, y los anuncios se han convertido en una nueva forma clave de llegar a los candidatos”, destacó la firma en un comunicado.

Los centennials, una generación conformada por personas que nacieron después del año 1996, usan 3.5 veces más las aplicaciones de teléfonos inteligentes que otras generaciones para buscar y solicitar empleo.

“Aunque los candidatos en México prefieren postularse a través de las aplicaciones para teléfonos inteligentes, el contacto cara a cara durante el proceso de selección y entrevista es un elemento clave que les da certeza en su aplicación ya que consideran que pueden venderse mejor a través de la interacción personal”, señala Talent Solutions.

Con información de El Economista.