Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Mantener el clima laboral en grado óptimo, desafío para RH

Mantener el clima laboral en grado óptimo, desafío para RH

20 de abril de 2020
Mantener el clima laboral en grado óptimo

A partir de la declaratoria de emergencia sanitaria los equipos de trabajo tuvieron que adaptarse a nuevas formas de trabajo, y llevó al departamento de recursos humanos a liderar esta transición y enfrentarse al reto de definir cuáles serán los nuevos roles, pero sobre todo a mantener un clima laboral positivo.

En ese sentido, los departamentos de RRHH han cambiado su rol y han tomado un papel fundamental en la organización, sobre todo para sostener una buena comunicación evitando mensajes inconsistentes, el estrés y preocupación en los colaboradores; y, dejando claro qué es lo que va a hacer la empresa, cuál es la postura ante la pandemia y como se procede para seguir trabajando.

La opción de home office ha sido una alternativa rápida y práctica para muchas empresas; sin embargo, México aún no estaba preparado completamente para trabajar bajo este esquema, muchos colaboradores no cuentan en sus casas con las herramientas necesarias para trabajar.

Otro de los aspectos a los que se enfrentaron las empresa es que con desarrollar una correcta implementación del home office, lo que obligó a desarrollar pláticas y cursos; en tanto, para los sectores esenciales -quienes mantienen sus operaciones- se crearon medidas adecuadas de seguridad para cuidar de su salud, incluida la parte emocional para evitar, sobre todo, que se afecte la parte emocional, ansiedad y miedo para que les impida cumplir con los objetivos de la empresa.

En ese sentido, los encargados de recursos humanos han tenido que mostrar una visión diferente sobre el cuidado de los trabajadores, al ser más empáticos con los problemas y establecer un ritmo de trabajo adecuado por la crisis que se vive en el país y en mundo. “Esto ha traído pros y contras, porque cada trabajador se enfrenta a diferentes retos al trabajar desde casa”, comentó la especialista en recursos humanos Arleth Leal Metlich.

“Los encargados de RRHH hacen reuniones virtuales, acondicionar espacios para la convivencia, ya que también se encargan del bienestar del personal, hacen reuniones fuera de trabajo para ver cómo están todos, cómo se sienten, se vean y convivan haciendo apertura emocional con todos los colaboradores, esto es muy importante ante la pandemia”, expresó.

Recursos Humanos es el encargado de mantener un buen clima laboral y su participación ante la pandemia será más urgente, “el entorno no es favorable, debe realizarse un permanente monitoreo porque cada quien enfrenta una situación distinta, por ello, se trata de se deben utilizar herramientas que impulsen la motivación y se refleje en una adecuada productividad”, detalló Leal Metlich.

Agregó que hay organizaciones, en determinados sectores, que sí están contratando personal, pero “claramente la forma de reclutar talento también ha cambiado, a pesar de que ya había herramientas para este proceso, no se habían adoptado porque se pensaba que la forma presencial era más asertiva, como forma obligatoria se está haciendo de forma virtual a través de videos, se desarrollaron plataformas donde se pueden explotar diferentes opciones como ver perfil, subir currículum, asegura que la forma de reclutar va a cambiar para futuras contrataciones”.

Con información de El Economista.