Inicio » Servicios » Actualidad RH » Revela Linkedin lista de las 10 mejores empresas para hacer carrera en México

Revela Linkedin lista de las 10 mejores empresas para hacer carrera en México

8 de abril de 2022
empleados felices

Aunque el salario sigue siendo un elemento valorado por las personas trabajadoras, las oportunidades de desarrollo también han ganado terreno entre las prioridades del capital humano al momento de aceptar una oferta de empleo. Las posibilidades de promoción y crecimiento ya forman parte de ese diferencial para atraer y retener talento, especialmente entre las nuevas generaciones.

De acuerdo con PageGroup, el 40% de las organizaciones en Latinoamérica confía en que las oportunidades de aprendizaje y desarrollo serán fundamentales en las estrategias de retención de talento; éstas ocupan el segundo lugar de importancia después de la oferta de prestaciones atractivas y remuneración competitiva.

“Con cifras sin precedentes de cambios de empleo en 2021, las empresas han tenido que adaptar su enfoque para atraer y retener profesionales, ya sea ofreciendo nuevas oportunidades de ascenso y formación, o garantizando mayor flexibilidad. Estos cambios han puesto a los empleados y candidatos en un lugar de poder, donde pueden replantearse y revaluar lo que esperan de una empresa”, destacó LinkedIn.

En ese sentido, la red profesional presentó su ranking de las empresas más atractivas para trabajar en México, edición 2022. En esta ocasión, la lista se integró de organizaciones que ofrecen las mejores oportunidades de carrera, a través del desarrollo de habilidades y evolución profesional.

En total, son 25 empresas que integran el ranking, elaborado con datos exclusivos de LinkedIn y contemplando siete pilares enfocados en la evolución profesional: capacidad de crecimiento, desarrollo de habilidades, estabilidad de la empresa, oportunidades externas, afinidad con la empresa, diversidad de género y nivel de formación académica.

Con base en la lista, las 10 mejores empresas en México para trabajar y hacer carrera son:

1. IBM

El gigante de la tecnología tiene 8,910 colaboradores en México y los perfiles más buscados son: desarrollador de aplicaciones, ingeniero de software y director de proyecto. Entre las habilidades más valoradas por la empresa se encuentran el manejo de Docker, Node.js y Java.

Como dato curioso, IBM lanzó un plan global para brindar educación tecnológica a más de 30 millones de personas ante las nuevas exigencias del mundo laboral. La iniciativa se suma a esfuerzos existentes como IBM Skills Academy, un enlace entre el talento en formación y las necesidades de un mercado laboral enfocado en la economía digital.

2. Femsa

La matriz de empresas como Oxxo o Coca-Cola Femsa cuenta con 241,835 trabajadores en nuestro país. El talento más buscado por la empresa son directores de selección de personal, asesores comerciales y directores de proyecto. En la organización, las competencias como el marketing digital, internet de las cosas y animación por computadora son las más relevantes en la actualidad.

En 2021 FEMSA siguió con el esquema de contratación de refugiados en su cadena de tiendas Oxxo, con miras a replicarlo en otros de sus negocios. Como parte de la alianza Tent Partnership for Refugees, la compañía busca promover la integración económica de refugiados en centros de trabajo.

3. Ford

La plantilla de la organización en el país está conformada por 11,775 trabajadores y entre el capital humano más buscado se encuentran los ingenieros de lanzamiento de diseño, compradores e ingenieros de fabricación. En esta compañía global el Teamcenter, CATIA y manufactura son las habilidades más demandadas.

Algo que probablemente no sabías de Ford es que ofrece diversas opciones de licencias por paternidad y cuenta con los programas Re-Entry, que recluta a mujeres que han salido de la fuerza laboral, y Mujeres de Ford, que busca incrementar el porcentaje proporcional femenino dentro de la empresa.

4. Honeywell

En nuestro país esta empresa emplea a cerca de 5,805 personas y entre los perfiles más demandados están los especialistas en clientes, ingenieros de diseño mecánico y compradores de abastecimiento. Las habilidades más valoradas por la compañía son Lean manufacturing, Kaizen y SAP ERP.

Honeywell incorporó el año pasado a 200 nuevos ingenieros en su centro de ingeniería de la Ciudad de México. Allí, más del 50% de estos profesionales centran sus esfuerzos en el área de software.

5. Grupo Salinas

La matriz de compañías como Banco Azteca y Elektra cuenta con una planta laboral de alrededor de 30,920 personas. Los ingenieros de software, directores de proyecto y consultores de capital humano son los perfiles más buscados por la empresa. Mientras que su búsqueda de talento se centra en habilidades como resolución de incidencias, analítica y manejo de presión.

El grupo adhirió a la iniciativa Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por su sigla en inglés), en apoyo a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en el lugar de trabajo. Los WEPs, impulsados por ONU Mujeres y por el Pacto Global de Naciones Unidas, buscan aumentar la competitividad en las empresas.

6. Santander

Este banco tiene una fuerza laboral de 25,275 personas en México. El talento más buscado para incorporar a sus filas son ejecutivos de cuentas, cajeros bancarios y asesores financieros. En tanto, las competencias más demandas por la organización son la ética de los negocios, el desarrollo personal e ITIL.

Como dato curioso, Santander México se ha esforzado por construir una cultura inclusiva, por lo que cuenta con un Consejo de Diversidad e Inclusión y una línea de denuncia anónima para erradicar la discriminación. Además, se ha comprometido a eliminar antes de 2025 cualquier brecha salarial e incrementar en un 30% la presencia femenina en puestos directivos.

7. GE (General Electric)

La empresa tiene alrededor de 2,240 trabajadores en México y entre sus vacantes más demandas se encuentran los ingenieros de software, especialistas en finanzas e ingenieros de diseño. Entre las habilidades más valoradas por la compañía están: NX Unigraphics, Lean Six Sigma y dimensionamiento geométrico.

GE fue reconocida en 2021 por la organización internacional Human Rights Campaign como uno de los lugares con mejores prácticas de inclusión LGBT+.

8. Nestlé

La empresa tiene cerca de 8,710 colaboradores en nuestro país. Entre sus perfiles más demandados están los especialistas de marketing, los jefes de marketing y los directores de cuentas clave; mientras que, las competencias que más prioriza son: resolución de incidencias, growth hacking, mantenimiento productivo.

A través de su programa Iniciativa por los jóvenes, Nestlé orienta, capacita y ofrece oportunidades laborales a nuevos talentos. En la actualidad, la compañía cuenta con más de 5,000 jóvenes contratados.

9. Bosch

Su fuerza laboral es cercana a los 4,468 en el país y los profesionistas que más busca son los directores de proyecto, ingenieros de fabricación e ingenieros de software embebido. Entre las competencias más valoradas por la empresa se encuentran: 5S, SolidWorks, Lean manufacturing.

Bosch anunció este año una inversión de 5,200 millones de pesos para abrir una nueva planta de electrodomésticos en Monterrey, donde se crearán 1,500 empleos directos. En 2021 la compañía incrementó sus operaciones en Guadalajara y Aguascalientes, donde invertirá en la formación de nuevas habilidades para sus empleados.

10. BBVA

El banco tiene alrededor de 43,560 trabajadores en México entre los cuales prioriza habilidades como la gestión por objetivos, la actitud positiva y la resolución de incidencias. La empresa busca con mayor frecuencia especialistas en banca, asesores digitales y asesores financieros.

En 2021, BBVA México extendió la licencia de maternidad y paternidad por cuatro semanas más a lo establecido por ley. Las mamás cuentan ahora con 16 semanas y los papás, con cinco.
Las empresas que no se quedan atrás

Procter & Gamble (P&G), Johnson Controls, Stallantis, Scotiabank, PespiCo, Walmart, Schneider Electric, Heineken, Samsung, Intel, Siemens, Eli Lilly and Company, Basf, Cemex y Coppel son las marcas que conforman el resto de la lista de las 25 mejores empresas para trabajar y hacer carrera en México.

Entre los puntos en común de las organizaciones que integran el ranking de LinkedIn, destaca la relevancia que las compañías le dan a las competencias digitales y habilidades blandas, pero también la inversión que realizan en el desarrollo de talento y equidad de género.

De acuerdo con la red profesional, el objetivo de esta lista es ofrecer “un recurso valioso tanto para profesionales que se encuentran en búsqueda de empleo como para quienes quieren explorar nuevos puestos, mejorar sus habilidades e identificar compañías que invierten en sus trabajadores y ofrecen oportunidades de crecimiento”.

Para crear la lista, LinkedIn midió la capacidad de crecimiento de los profesionistas en estas empresas dando seguimiento a los ascensos de los empleados y de sus nuevos puestos cuando cambian de empresa a partir de cargos estandarizados. En el tema de habilidades, la red profesional analizó las competencias que desarrollan las personas mientras están activas en estas organizaciones.

Por otra parte, la red identificó las oportunidades externas analizando las comunicaciones de técnicos de selección que reciben los empleados a través de Recruiter, dato que revela la demanda de trabajadores provenientes de estas compañías.

 

Con información de El Economista.