Skip to main content
Última actualización: 14 de junio de 2024
Inicio » Servicios » Actualidad RH » Reforma del aguinaldo: Morena propone fórmula para ampliarlo por antigüedad

Reforma del aguinaldo: Morena propone fórmula para ampliarlo por antigüedad

25 de febrero de 2024
NOTA

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados analizará una propuesta de reforma a la LFT para contemplar un incremento gradual del aguinaldo ligado a la antigüedad que acumulen las personas en una empresa, para llegar a un máximo de 30 días de salario.

El incremento del aguinaldo es una vieja demanda en México. También es un tema recurrente en el Congreso, pues se han presentado varias iniciativas de reforma al respecto. Ante este contexto, una nueva propuesta de Morena plantea que esto pudiera lograrse conforme la antigüedad de las personas trabajadoras.

En 1970 fue cuando el derecho a recibir aguinaldo se incluyó en la Ley Federal del Trabajo (LFT). A partir de entonces, el artículo 87 señala que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”.

Luego, en 1975, fue aprobada una reforma para agregar un segundo párrafo a dicho artículo para establecer que quienes no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en diciembre, tienen derecho a la parte proporcional del aguinaldo.

Desde ese año, dicho artículo no ha sido reformado. Es decir, hace más de medio siglo que el monto del aguinaldo no ha sido aumentado, a pesar de las fluctuaciones inflacionarias que también le quitan poder adquisitivo a 15 días de salario.

Pero eso es para quienes laboran en el sector privado. Las personas que trabajan al servicio del Estado reciben 40 días de salario a través de esta prestación. Es decir, las trabajadoras y trabajadoras de empresas privadas reciben casi una tercera parte del aguinaldo otorgado en los diferentes niveles de gobierno, instituciones públicas y en general en los tres Poderes de la Unión.

“El sector público resulta mayor beneficiado que el privado”, reconoce la legisladora federal Cecilia Márquez Alkadef Cortes (Morena), en la exposición de motivos de su iniciativa, presentada hace unos días en la Cámara de Diputados.

Las fórmulas para aumentar el aguinaldo
La propuesta de la diputada Cecilia Márquez plantea varios incrementos a lo largo de la vida laboral de las personas que permanezcan en una misma empresa.

El primer monto sería de 15 días de salario, tal como está ahora, pero para “cuando el tiempo de antigüedad sea menor a un año”.

Al acumular entre uno y cinco años de antigüedad el aguinaldo aumentaría a 22 días de salario por lo menos. A partir de ahí, “cada año que supere los cinco de antigüedad se incrementarán dos días de salario hasta alcanzar los 30 días de salario”.

La antigüedad es un concepto reconocido en la LFT que genera diferentes derechos, como la prima por permanecer en ese mismo centro laboral. También repercute en el número de días vacaciones o en la protección ante despidos. De ser aprobada esta iniciativa, también beneficiaría directamente en el aguinaldo.

“Nuestro país es uno de los países donde se trabajan más horas, pero también es de los países más explotados y con los salarios más bajos de Latinoamérica y a nivel mundial”, señala la diputada.

Países de América Latina donde la población trabajadora recibe prestaciones como el aguinaldo, como “en Colombia, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Perú, Argentina y Guatemala, por mencionar algunos” pagan el equivalente a 30 días de salario, apunta la legisladora.

“De igual modo, al otro lado del mundo, en China y Hong Kong el aguinaldo equivale a un mes de salario y se entrega durante el Año Nuevo Chino”.

La legisladora Cecilia Márquez Alkadef subraya que con el trabajo las personas alcanzan sus objetivos y metas, y además ponen en práctica habilidades, capacidades y conocimientos “no sólo para satisfacer las necesidades básicas y el crecimiento personal, sino también para contribuir en el desarrollo y bienestar social” y el propio. Por ello es justo que reciban un pago que corresponde a todo su esfuerzo al final de cada año.

Con información de Blanca Juárez. Publicado en El Economista.
https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Reforma-del-aguinaldo-Morena-propone-formula-para-ampliarlo-por-antiguedad-20240221-0109.html