Actualidad RH

Eventos de Capacitación en Recursos Humanos

  • Inicio
  • Servicios
  • Actualidad RH
  • ¿Debemos preocuparnos por el destino de reforma en justicia laboral?

¿Debemos preocuparnos por el destino de reforma en justicia laboral?

Por Redacción Amedirh - 15 de Enero 2018

¿Debemos preocuparnos por el destino de reforma en justicia laboral?

El relevo en la titularidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ahora a cargo de Roberto Campa Cifrián, crea incertidumbre sobre el destino que tendrá la reforma a la justicia laboral entre los sectores productivos, pues salieron funcionarios que tenían avanzado el tema, afirmó Hugo Ítalo Morales, abogado laboral.

“Vemos con preocupación que los tiempos que exige la reforma constitucional no se cumplan. Los funcionarios que trabajaron en este tema y que llevaron adelante las propuestas junto con algunos legisladores en el Senado ahora se fueron a la Secretaría de Gobernación. Si consideramos que a los nuevos funcionarios les tomará tiempo entender sobre el tema, entonces el sexenio ya terminó”, explicó.

Entre los pendientes que dejó el exsecretario Alfonso Navarrete Prida está la puesta en marcha de la reforma constitucional al Artículo 123, aprobada en febrero del 2017, en donde se propuso un nuevo sistema de justicia laboral impartida por el Poder Judicial y ya no por las juntas de Conciliación y Arbitraje, así como la creación del Instituto Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Asimismo, los tiempos que se establecen para la entrada en operación de la reforma, a partir de las leyes secundarias que se encuentran en discusión en el Senado, son en este febrero; “pero hasta ahora no se sabe cómo transitará el proceso sobre la desaparición de las juntas”, detalló Ítalo Morales.

Indicó que “viene un cambio radical frente a una nueva institución como somos los juzgados, es importante destacar que para ello se necesitan entre cuatro o cinco años para la preparación, pero pretenden que se haga en un año, cuando la reforma penal duró ocho años”.

Ricardo Martínez Rojas, abogado de De la Vega & Martínez, expuso que “nos parece extraño que se haya ido también el subsecretario de Trabajo, Rafael Avante, quien conocía más de los temas de política laboral, pareciera que los tiempos para enfrentar el gran pendiente sobre la justicia laboral tendrán que esperar”. Agregó que es posible que se busquen ampliar los tiempos en los que deban realizar los cambios en la impartición de justicia laboral; “es apremiante que se mantenga la paz laboral; pero también que se analicen otros temas que garanticen la transparencia laboral”.

Hasta el cierre de la edición no se habían dado a conocer los nombres de quienes ocuparán los cargos que dejaron el subsecretario de Trabajo, Rafael Avante; la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez, y Manuel Cadena, quien fuera oficial mayor de la STPS.

Al asumir la titularidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa aseguró el miércoles que trabajará con el mismo equipo para mantener la “armonía laboral” dando continuidad a las políticas en materia de trabajo que iniciaron en 2012.

La paz laboral, dijo, “ha propiciado un crecimiento histórico de puestos de trabajo formal”.


También te recomendamos

AMEDIRH
Dirección

Cda. Palomas No. 44, Colonia Reforma Social, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11650, Ciudad de México

Teléfono
(55) 5140 2244
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Copyright© 2018 Todos los derechos reservados
logo amedirh 500 rosa blanco

Inicio de sesión

logo amedirh 500 rosa blanco

Inicio de sesión

logo amedirh 500 rosa blanco

Inicio de sesión