Skip to main content
Última actualización: 14 de junio de 2024
Inicio » Servicios » Actualidad RH » CV sin foto se abre paso como documento obligatorio en México

CV sin foto se abre paso como documento obligatorio en México

24 de mayo de 2024

La reforma que entra en vigor este mes es un parteaguas para que la legislación mexicana se ponga a la par de la internacional, ya que algunos países han prohibido el currículum con fotografía del candidato para prevenir la discriminación.

El Estado de México estableció un parteaguas en el marco jurídico para eliminar actos de discriminación en el trabajo, este mes entró en vigor la prohibición de solicitar CV con fotografía para trabajar en el gobierno estatal y municipales. Esta práctica se conoce como currículum ciego.

Con las reformas a la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación, y a la del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, se prohíbe que para el proceso de selección de personal se solicite a los postulantes su fotografía. En ese sentido, a partir del 22 de mayo, el gobierno estatal y los ayuntamientos no podrán pedir a los postulantes este requisito.

Este cambio busca evitar que se violente el derecho a la no discriminación por su apariencia física, como lo establece el artículo 1 de la Constitución, indica el decreto publicado en la Gaceta del Gobierno de México.

Las modificaciones a los ordenamientos legales estatales reconocen que la discriminación por la fotografía en el CV se presenta cuando “los reclutadores o personas encargadas de la selección de personal se conducen por la apariencia física sobre la capacidad que pudiera tener un individuo o ciudadano para acceso a una oportunidad laboral, al momento de solicitar un empleo”.

Experiencia internacional y esfuerzos legislativos en México
En algunos países la práctica de incluir la imagen de los candidatos ya no está permitida. ”Se maneja el denominado currículum ciego, en el que sólo se mencionan las cualidades, aptitudes, conocimientos, nombre y profesión del ciudadano, sin incluir datos como dirección, porque prejuzga el origen; sexo, por no discriminar el género. Además de centro de estudios, estado civil, y finalmente la foto que implica que el solicitante se vea influido por el aspecto físico”, se destaca en la reforma.

En Latinoamérica, Chile es una de las economías donde se han aprobado medidas para combatir la discriminación, como la Ley Victoria, que otorga respeto a los derechos de los trabajadores, así como la promoción de la paridad en ambientes laborales con acciones como la eliminación de la fotografía del currículum.

En México, en abril del año pasado, un grupo de senadores presentó una propuesta de modificaciones legales para prohibir que las empresas soliciten CV con elementos que pueden sesgar la selección de personal.

Las modificaciones planteadas a los artículos 2, 3 y 604 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) buscan prohibir que los CV’s tengan fotografía, edad, género, nacionalidad o institución educativa. El proyecto quedó pendiente de discutirse en comisiones del Senado.

Procesos de selección más inclusivos
Estas reformas en el Estado de México abren el camino hacia la implementación de estrategias de reclutamiento y selección más inclusivas.

Tania Arita, directora de Reclutamiento de Talent Solutions de ManpowerGroup, explica que el currículum ciego es una práctica que busca borrar los sesgos en el proceso de selección, pero también desafía a los candidatos a demostrar de un modo más efectivo sus conocimientos y habilidades.

En México siete de cada 10 empresas tienen dificultad para llenar sus vacantes. Lo que obliga adoptar enfoques de contratación innovadores y a ampliar las fuentes de talento.

Además, el 25% de los empleadores en el país opta por contratar a nuevos grupos de talento para resolver la falta de personal, como lo son mujeres, personas adultas mayores, migrantes y personas con discapacidad, de acuerdo con el estudio Escasez de Talento de ManpowerGroup.

¿Qué se destaca en un currículum ciego?
Para elaborar un CV ciego hay algunos detalles que deben omitirse, a cambio, se resaltan otros aspectos, como las habilidades.

Estos es lo que ManpowerGroup recomienda destacar:

  • Logros y resultados. Estos detalles demuestran la capacidad para generar impacto tangible.
  • Utiliza palabras clave relevantes. Investigar las palabras clave específicas de la industria y el trabajo al que se está aplicando.
  • Habilidades blandas. Pueden ser habilidades como la resolución de problemas, la comunicación efectiva, el liderazgo y la gestión del tiempo, y cómo has aplicado estas habilidades en roles anteriores.
  • Capacitación y educación pertinentes. Si se cuenta con cursos de formación o certificaciones relacionadas con el empleo al que se aplica, hay que asegurarse de resaltarlas.

Aunque el currículum ciego no es una solución definitiva para todos los sesgos en la contratación, es una herramienta valiosa que puede contribuir a un proceso de selección más justo, dice Tania Arita.

Con información de Sonia Soto. Publicado en El Economista.
https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/CV-sin-foto-se-abre-paso-como-documento-obligatorio-en-Mexico-20240522-0139.html