Avanza IMSS en trámites digitales para generar ahorros
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó un ahorro de 5,500 millones de pesos por la digitalización de 78% de sus trámites, a los que suma, en una nueva etapa, la corrección de datos, ya sea de nombre, entidad, y de número de seguridad social, anunció su director, Mikel Arriola, en conferencia de prensa.
Con este nuevo sistema digital, que no ha requerido reducción de personal, se pasa de 40 a tres días el tiempo para realizar un trámite, además de que la medida elimina la presencia de “gestores” y se abona a la transparencia.
Entre los trámites que aún están en proceso de digitalización se encuentra el cálculo de las semanas de cotización para establecer, a partir el salario, el cálculo de la pensión.
En presencia del líder sindical, Manuel Vallejo, quien se opuso abiertamente al convenio para el intercambio de servicios en todo el sistema de salud del país, Mikel Arriola refirió que actualmente hay 18 trámites digitalizados de los 23 que se tienen registrados ante la Cofemer relacionados con la afiliación y recaudación, lo que representa un avance de 78 por ciento. Cabe destacar que en el 2012 no se realizaba ningún trámite de manera digital, y se espera que el año próximo todos los servicios se encuentren en la plataforma digital del IMSS.
Arriola explicó que “antes los asegurados realizaban al menos tres visitas para concluir la corrección de datos, y sobre ello se espera un ahorro de 150 millones de pesos, dado que “este tramite se realiza 500,000 veces al año”.
Mantienen convenio de intercambio con ISSSTE y Secretaría de Salud
Con respecto al reciente convenio que se estableció con Instituciones de salud, el director del IMSS aseguró que “no vamos a recibir en el IMSS derechohabientes de otros sistemas o población general”, pues de lo que se trata es de reducir los tiempos de espera en favor de los derechohabientes del Instituto.
En tanto, Manuel Vallejo, líder del sindicato del IMSS, comentó que están de acuerdo con los procesos de digitalización del Instituto, pero no en acuerdos que pongan en riesgo la atención de los derechohabientes, por carga de trabajo. No obstante, Arriola comentó que “el mensaje fue que tenemos que seguir por la ruta del intercambio, así está previsto en la Ley de Salud como en las del IMSS, lo hemos hecho así, tenemos convenios con 11 estados porque la demanda que enfrenta se convierte en un demandador de servicios natural, lo que hacemos es solicitar servicios de cirugía en plazas donde no tenemos esas especialidades”.
Fuente: Con información de Pilar Martínez, El Economista.
Y goza de los beneficios que tenemos para tu empresa
HAZ CLIC AQUÍ