¿Ya utilizas los webinars en tu estrategia de RH?
Como herramienta, el webinar es por sí mismo un medio que facilita la comunicación y la interacción alrededor del proceso de enseñanza-aprendizaje. Tiene aplicación en los ámbitos educativos y empresariales. Por ejemplo, en la escuelas e instituciones de estudios superiores; o bien, en los procesos de inducción, on-boarding, capacitación y entrenamiento.
Ventajas del webinar
• No requieres desarrollar aplicativos especiales para tu empresa. Ya hay diferentes servicios en el mercado, confiables, que soportan acuerdos de confidencialidad.
• Al radicar en la nube, la tecnología de los webinars puede ser contratada bajo licenciamiento según el número de usuarios que tengas proyectado.
• En la mayoría de los esquemas de licenciamiento el costo es bajo.
• No se requiere conocimiento especializado de programación web. La mayoría de los servicios en la nube ofrecen gran variedad de diseños (templates) de fácil configuración.
• Hay servicios que brindan planes integrales para enviar invitaciones por e-mail, videos previos, recordatorios, el webinar en sí mismo, y páginas de resumen de contenidos (landing pages).
• Los webinars pueden transmitirse en vivo o grabarlos con anticipación y programar su difusión.
• Sólo requieres de una cámara y un micrófono con conexión web.
• Además, facilita la implementación de políticas de flexibilidad en horarios y trabajo en casa (home office).
• La mayoría de los servicios en la nube permiten transmitir al instructor (video y audio) su presentación en variedad de formatos, clips de video desde la computadora del facilitador o desde YouTube o Vimeo, compartir pantalla y descargar archivos. Asimismo, permite la interacción vía chat de texto o con participaciones de voz y video.
Inconvenientes
• Como suele suceder con las herramientas web, la calidad de la transmisión y recepción dependen de las condiciones de la red y la plataforma tecnológica con la que cuenten la empresa y los diferentes lugares donde se encuentran los usuarios. Si la capacidad de la red es media o baja, puede comprometerse la estabilidad del webinar.
• Una desventaja inherente a los usuarios consiste en que podrían estar realizando tareas adicionales mientras se presenta el webinar, lo que impide que se le preste la atención con la concentración apropiada.
• Si bien un webinar puede ser operado por el mismo facilitador, eventualmente puede llegar a requerir apoyo logístico y técnico de TI y no siempre se cuenta con él en las organizaciones pequeñas.
En Amedirh hacemos un ejercicio para probar diferentes tecnologías y metodologías. En el caso de los webinars, te compartimos unos pasos sencillos para que puedas implementarlos como parte de tu estrategia de RH.
Paso 1: Planeación del webinar
Como todo proceso de inducción o entrenamiento, es indispensable que cuentes con una estrategia educativa basada en objetivos de aprendizaje, unidades de conocimiento, materiales didácticos, presentación, archivos para compartir, etc.
Paso 2: Producción del webinar
Consiste en desarrollar los contenidos propios del webinar. Adicionalmente, se requiere redactar los mensajes de correo de invitación, recordatorios y página de resumen.
Paso 3: Testeo
Hacer la revisión de todos los contenidos y materiales con un grupo pequeño de usuarios. Esto servirá para asegurar la calidad, claridad, eficacia y suficiencia.
Paso 4: Invitación
Envía las invitaciones a los participantes en el webinar. Los servicios en la nube habitualmente permiten gestionar la base de correo electrónico de los usuarios, lo que facilita el envío de los mensajes. Éstos se configuran con las plantillas (templates) prediseñados.
Paso 5: Promoción del webinar
Aunque hayas enviado una invitación, se requiere que motives o estimules a los participantes. Asimismo, aquí tienes aquí la oportunidad de monitorear quienes se inscriben al webinar y dar seguimiento a los colaboradores remisos.
Paso 6: Ejecución
Consiste en la operación del webinar con el facilitador y los contenidos de acuerdo con el plan. Es importante incluir al menos un instrumento para evaluar el aprendizaje de los participantes y otro para medir la satisfacción.
Paso 7: Métricas de participación
Realiza el análisis de los principales métricos de participación, evaluación de aprendizaje y medición de la satisfacción con la experiencia de usuario. De este modo, podrás tomar directrices para el proceso de mejora continua.
Fuente: Amedirh
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